Un total de 402 integrantes de la Comisión de Tierras del pueblo indígena de San Miguel Xaltocan, perteneciente al municipio de Nextlalpan, recibieron sus títulos de propiedad.
Indígenas de Nextlalpan reciben títulos de propiedad, tras ceder terrenos al AIFA
Este documento es un compromiso adquirido por el gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el año 2019, luego de que ésta comunidad cedió 180 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por su cercanía con la Base Aérea de Santa Lucía, los terrenos de esta comunidad indígena de Nextlalpan fueron fundamentales para el desarrollo de la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Sedatu, Roman Meyer Falcón, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezaron la primera entrega de estos títulos y que corresponden a 402.
Él funcionario federal anunció que será en abril cuando se concluya la entrega de los títulos que le dan certeza a los comuneros de sus tierras que poseen de manera ancestral.
Red de abastecimiento de agua potable
“Se dio la oportunidad de que ustedes nos concedieran el apoyo para que uno de los principales proyectos del presidente, el primer proyecto más importante, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo Roman Meyer.
A cambio de la cesión de tierras, por lo que Indígenas de Nextlalpan reciben títulos de propiedad, tras ceder terrenos al AIFA, la comunidad de San Miguel Xaltocan también se benefició con la Instalación de una red de abastecimiento de agua potable y la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública.