“Borrachitos” de Neza, captados en el alcoholímetro, realizan trabajo social como primera sanción; de reincidir, entonces reciben una sanción económica, afirmó el director de Tránsito municipal, Edgar Omar Castilleja Rojas.
Explicó que el municipio de Nezahualcóyotl es el único del Estado de México donde se utiliza un equipo especial para medir las partículas de alcohol en el ambiente; de esta manera se evita, en lo posible, el contacto de los uniformados con los automovilistas y el contagio de Covid.
En entrevista, el mando policiaco explicó que a raíz de la pandemia, automovilistas detenidos; durante el programa “Conduce sin alcohol”, protestaban por el uso de equipo de verificación para medir los niveles de vino en su organismo.
Particularmente a finales del año pasado cuando la pandemia reportaba niveles preocupantes de contagios; por ello, se solicitó el apoyo de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC).
Se consiguió un equipo especial que calcula nos niveles de alcohol en el medio ambiente del vehículo; no se tiene que pedir al conductor que sople la pipeta utilizada de manera tradicional.
Castilleja Rojas explicó que la sensibilidad del equipo permite saber si dentro del auto hay botellas abiertas o vasos con bebida, en ese caso y de acuerdo a los niveles arrojados por el aparato, se pide al conductor que se baje y se hace una nueva prueba con pipetas nuevas para evitar posibles contagios.
Borrachitos de Neza pueden llamar a una persona para llevarse la unidad a su casa
Por otro lado, para evitar que la sanción le cuesta al infractor el arrastre y corralón del vehículo, les permiten llamar a una persona de confianza que no haya bebido para llevarse la unidad a su domicilio.
En tanto que el infractor es llevado al Juez calificador, quien le impone una sanción de servicio comunitario de entre 16 y 36 horas, las cuales deberán cubrir durante varios días; es decir, deberán realizar servicio social como poda o siembra de árboles, limpieza de espacios públicos, etc.
Sanción económica para reincidentes
En caso de no cumplir, el infractor es buscado y llevado nuevamente ante el juez para imponerle entonces, una sanción económica, “aunque para evitar esta medida, todos han cumplido”, destacó el director de Tránsito.
El año pasado durante la pandemia, aunque los dos operativos de revisión se realizaron sin interrupción, ocurrió en otros municipios o alcaldías. Hubo pocos conductores infractores y este año; de aproximadamente 100 revisiones realizada al día, no más de 4 son detectados conduciendo con niveles por encima de los permitidos, finalizó.
Cabe señalar que la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) es una asociación civil, creada en 1981 con el objetivo de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México.
ASME
Deja una respuesta