Tras confirmar que son 21 las colonias afectadas de la zona norte de Nezahualcóyotl debido a la torrencial lluvia de más de 30 litros por metro cuadrado que se registró la tarde-noche de este miércoles, autoridades locales informaron que más de 700 trabajadores de la Brigada de Reacción Inmediata trabajan en el desalojo de agua y limpieza de calles, avenidas y vi tiendas donde el nivel del agua alcanzó hasta 40 centímetros de tirante.
Luego de la torrencial lluvia que se presentó anoche en el Valle de México, particularmente en la Zona Norte de Nezahualcóyotl, así como en la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, aún prevalecen las afectaciones, por lo que personal del Organismo operador de agua, Protección Civil, Bomberos y otras áreas operativas y administrativa que integran la brigada apoyan a los vecinos.
Con el apoyo de camiones y maquinaria, realizan labores desazolve, limpieza y desinfección de las calles, así como de vaciado de cisternas en las viviendas de las familias afectadas.
Colonias con afectaciones por lluvias:
De acuerdo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Nezahualcóyotl, la lluvia que cayó sobre las 21 colonias de la zona norte de la ciudad, afectó principalmente a Bosques de Aragón, Vergel de Guadalupe, Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón y Ciudad Lago, por lo que desde anoche personal acudió a atender, en la medida de las posibilidades, la contingencia.
El titular del organismo, Gerardo Cárdenas Guzmán refirió que desde hace más de siete años no se presentaba una lluvia de esta magnitud en la zona norte de Neza, lo que sumado a la basura y cascajo que son abandonados en la vía pública, y a la antigüedad de más de 50 años de la red de drenaje municipal, propició que se generarán estos encharcamientos e inundaciones.
Aseguró que los más de 700 trabajadores continuarán trabajando calles y casas afectadas hasta que queden completamente desinfectadas.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: investigan olor a combustible tras incendio
Detectan nuevamente olor a hidrocarburo en las calles
En tanto vecinos de las calles Lucía García y 701 de la colonia Ampliación Ciudad Lago, ubicadas en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, reportaron que durante la lluvia de este miércoles volvieron a notar hidrocarburo mezclado con el agua en las calles.
Ello ha generado preocupación entre los residentes de por lo menos cuatro colonias por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo vecinos de las colonias Ampliación Ciudad Lago de Nezahualcóyotl, CTM Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro de la GAM han reportado un fuerte olor a combustible, por lo que personal de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan excavaciones e investigan para detectar fugas en los ductos, derivadas la posible extracción ilegal del hidrocarburo.
También es necesario aclarar que este caso es distinto al de vecinos de la zona oriente de la misma colonia, donde peritajes de Pemex y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México descubrieron que la sustancia localizada en el drenaje y cajas de válvulas de agua potable era una mezcla de aceite y diésel proveniente de talleres mecánicos y lavados de autos y descartaron que se trate de turbosina, ya que por esa zona no cruzan ductos de Pemex.
Mientras que en el caso de los vecinos de la zona Norte de la colonia persiste el temor de que se trate de combustible que pueda ocasionar algún siniestro, ya que el fuerte olor ya les ha provocado diversos malestares como dolor de cabeza, ardor en la garganta, náuseas y mareos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR