Nezahualcóyotl: abre sala de la crónica

La primer acta de nacimiento de la primer ciudadana registrada en Nezahualcóyotl, la portada que la revista National Geografic dedicó a Ciudad Neza, fotografías de las primeras casas con techos de lámina y los caminos agrestes encharcados, algunas notas periodísticas, películas y documentales, son algunos de los documentos y testimoniales que fueron reunidos en la “Sala de la Crónica”, como testigos de la historia de la ciudad del Coyote en Ayuno.

Nezahualcóyotl: abre sala de la crónica

Como parte de la conmemoración del 61 aniversario de la fundación del municipio número 120 del Estado de México, que lleva el nombre del Rey Poeta Nezahualcóyotl, fue inaugurado este nuevo espacio que exhibe parte de la memoria histórica del municipio mexiquense más densamente poblado del país y que en sólo seis décadas logró consolidarse como una ciudad multicultural.

“Este es un primer paso, lo que nosotros pensamos es que una vez que se inicie con un lugar donde podamos recabar testimonios donde la gente quiera compartir objetos, documentos, imágenes, sus vivencias, pues tendremos la oportunidad de recabar material aportado por los mismos vecinos y que a la postre se convierta en un museo de sitio, que bien ya merece Nezahualcóyotl”, explicó Antonio Elizarrarás Morales, Cronista Municipal.

Proyección

En el lugar se proyectan películas y documentales filmados en territorio municipal como “Quien Resulte Responsable”, o “ Sábado de Mierda” que aborda el tema de las bandas juveniles en la década de los ochenta, de las dificultades y vivencias juveniles en pleno auge del rock urbano nacional.

Y para hacer mas accesible la crónica del nacimiento, crecimiento, desarrollo y evolución de este joven municipio, la galería también exhibe la colección de nueve “pinturas parlantes” creadas por el escritor nezahualcoyotlense Ricardo Guerrero Jiménez, con ayuda de la fotografía, el diseño gráfico y la inteligencia artificial.

“Dentro de cada pintura hay un audio muy específico, puedo decir que, por ejemplo, en esta pintura tenemos una imagen que es del fotógrafo Lenin Salgado; la imagen representa a la mujer que venía de provincia a vivir aquí a Ciudad Neza, donde crecerían sus hijos y echarían raíces ”, compartió el autor.

Las pinturas relatan de forma clara y amena los diversos aspectos de la vida en Nezahualcóyotl, desde la década de los sesenta hasta la actualidad, con un contexto mundial y nacional; los guiones fueron elaborados por el cronista municipal con testimonios de vecinos y las voces narradoras son producto de la inteligencia artificial.

Juegos infantiles, como el “burro entamalado”; el transporte público, como los “chimecos”, en la década de los setenta; la edificación del palacio municipal, en los ochenta y el grafiti de los noventa son algunas de las remembranzas que se comparten a los usuarios a través de estos dispositivos, como parte de la cotidianidad de los ciudadanos provenientes de varios estados de la República que llegaron a transformar un territorio salitroso en una ciudad con una trazo urbano que ha sido motivo de estudios arquitectónicos por la eficiente movilidad que ofrece.

Además, los cuadros incluyen un código QR que al ser escaneado con tabletas o teléfonos inteligentes dirigen al usuario a un sitio donde se encuentra el contenido gráfico y escrito de la pintura.

La “sala de la crónica” de Nezahualcóyotl, que se ubica en el camellón de la Avenida Chimalhuacán, en su cruce con la calle Verdolaga, de la colonia Benito Juárez, abrirá de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas, con visitas guiadas, la entrada es libre.