La presencia de hidrocarburo en la colonia Ampliación Ciudad Lago municipio de Nezahualcóyotl, proveniente de alcantarillas de drenaje obligó a los cuerpos de Bomberos y Seguridad Pública de este municipio mexiquense, así como a personal de Pemex a aplicar protocolos de seguridad y a cerrar, por tercera ocasión, en menos de dos semanas la Vía Tapo, que conecta al Estado de México con la capital del país.
La madrugada de este miércoles, la policía vecinal de Nezahualcóyotl reportó que luego de la lluvia de anoche comenzó a brotar de las alcantarillas algún tipo de combustible revuelto con el agua pluvial, por lo que los cuerpos de emergencias aplicaron espuma triple F para mitigar cualquier riesgo de explosión o incendio.
“Activamos el protocolo de emergencias que fue sacar una unidad del Aeropuerto, traer una unidad de las CDMX y sacar una unidad de nosotros, precisamente para que empezarán, primero que nada a meter la espuma porque la espuma va ayudar a generar un película que nos va a evitar que esto se pueda prender”, informó el Comandante de Bomberos de Nezahualcóyotl, Ignacio Vázquez Palacios.
Vecinos advierten la presencia de hidrocarburo
El hecho ha generado malestar entre la los vecinos de esta colonia quienes temen que la zona se convierta en una “bomba de tiempo” .
“Otra vez se derramó el combustible esto empezó en la madrugada, esto empezó de la puerta cinco del aeropuerto, enfrente del cementerio de los aviones, el derrame llegó hasta acá, se derraparon carros, cerraron”, relató Martha Gabriela, vecina de la colonia Ciudad Lago.
Los vecinos atribuyen el incendio del pasado primero de junio, que consumió 11 viviendas precarias de un asentamiento irregular ubicado en zona federal con derecho de vía, a la reacción del hidrocarburo con alguna fricción o chispazo al encender algún vehículo automotor, por lo que en esta ocasión decidieron impedir el paso del tren.
“Se tomó la decisión de los vecinos que estábamos aquí esperando una solución del gobierno, no permitir el paso del tren porque todas las vías estaban llenas de combustible (…) lo que nosotros queríamos evitar era que con el paso del tren, algún chispazo o algo nos volviera a haber un incendio”, refirió Isabel otra de las vecinas afectadas.
TE SUGERIMOS: Ratifican retiro de diputación federal a Luis Carballo por deudor alimentario
Vecinos abrieron las tapas del pozo
Ante la incertidumbre, los vecinos decidieron abrir las tapas del pozo de visita ubicado en la esquina que forman la calle Efrén Carrillo y la Avenida Aeropuerto, donde también descubrieron una cantidad considerable de algún derivado del petróleo.
“Este es producto, huele a combustible pero es más que nada como aceite, el turbo inoducto está como a mil metros de aquí pero estamos atendiendo la situación, están recogiendo las pipas el producto contaminado, estamos revisando la explosividad”, expresó uno de los mandos del cuerpo de Salvaguarda Estratégica de Pemex, quien omitió su nombre.
En el sitio se observó a personal de Pemex tomando muestras de la sustancia y las labores de retiro y limpieza para permitir la reapertura de la Vía Tapo, en tanto vecinos anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que se solucione su situación y se les garantice que no corren peligro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR