Pelucas oncológicas en Nezahualcóyotl: A sus 33 años de edad Liliana lucha con valentía contra el cáncer; su hijo de 15 años y su hija de tres, así como el resto de su familia le dan la fuerza y el ánimo para enfrentar esta enfermedad y salir adelante, como ella dice: “de frente y de pie”.
Acompañada por su pequeñita, esta joven madre de familia, vecina de la colonia Esperanza de Nezahualcóyotl, recibió este jueves una peluca oncológica durante el “Trenzatón” que organizaron autoridades municipales y la Alianza Mexicana de Voluntariado con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
El castaño oscuro del cabello natural, perfectamente alaciado, se ajustó a la perfección a la forma de su rostro, al color de sus ojos y su piel…a su sonrisa.
“No hay palabras para agradecerles lo que estoy sintiendo en este momento, gracias a ellas, a las autoridades, a esta fundación es posible sentirse un poquito diferente, con ese ánimo de: ¡Ay me veo bien, me siento bien y a echarle más ganas!
Cultura de la prevención del cáncer en Trenzatón
El junio pasado, Liliana acudió “por casualidad” a realizarse el examen de Papanicolau a un consultorio ginecológico, prueba que, como millones de mujeres en México y el mundo no se la practicaba de manera regular, ahí fue donde le detectaron el cáncer cervicouterino y de huesos en la cadera.
Para ella y su familia fue un duro golpe “Mi familia me mantiene de pie, me siento bendecida con todos ellos; cuando te dicen que tienes cáncer uno piensa que te vas a morir pero no es así, la medicina ha evolucionado mucho y la actitud de uno es la que te va a ayudar a no derrumbarte”.
“Ayer me hicieron de hecho mi quimioterapia y dije a ver cómo llego, pero hoy llegué bien bendecida y fortalecida y estoy aquí presente y no esperaba que recibiera tanto”, dijo Lilian antes de reiterar a las mujeres que se practiquen los exámenes para prevenir y detectar oportunamente todos los tipos de cáncer.
Esta noble causa convocó a decenas de niñas y mujeres de varios municipios de la región, como Mayra, una joven de 20 años de edad con discapacidad, quien decidió donar su cabello igual que su hermana menor y su mamá.
“Mis dos hijas y yo decidimos donar el cabello porque conocimos un amiguito, un niño que tuvo leucemia aparte porque nos gusta apoyar a las causas, a pesar de que tengo a mi niña con discapacidad me gusta apoyar a las personas. Ya teníamos la intención de donarlo, ella estuvo hace cinco años en el Teletón entonces ahí lo íbamos a donar para las niñas igual con cáncer pero ya no pudimos y ahorita nos motivamos las tres para donarlo a las mujeres, las niñas para que no se sientan tristes”, comentó Clara Torres, madre de Mayra.
Voluntarios donan cabello para elaborar pelucas
Columba García Martinez, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) agradeció la respuesta de las personas que acudieron a donar su cabello y llamó a la sociedad civil a sumarse como voluntarios para cursar los talleres y aprender a confeccionar pelucas, ya que sólo para confeccionar una de ellas se toma de dos a tres meses.
“Necesitamos manos, necesitamos organizaciones que se unan que quieran aprender a la labor de tejer las pelucas pues para que tengamos más pelucas en tiempo para entregarlas a las pacientes, este proceso lleva, desde que las recibimos el cabello que se lava, se junta, se esteriliza, se teje, se monta, se le da forma a la peluca y se le entrega al beneficiario, entonces sí es una labor titánica porque todo es artesanal, todo está hecho a mano por las voluntarias”.
En 2022 el trenzatón logró reunir en Nezahualcóyotl cabello y voluntarios suficientes para entregar 15 pelucas, por lo que los esfuerzos entre autoridades y sociedad civil continúan para dar un aliciente a las mujeres que son, no solo pilar y ejemplo dentro de las familias, sino ejemplo de fortaleza y valentía al enfrentar este mal.
Te puede interesar: Dona Huixquilucan tratamiento para mujeres que luchan contra el Cáncer de Mama
DB