Cincuenta y nueve armas hechizas, 24 granadas, 20 armas cortas y 2 armas largas, además de 67 cargadores y más de 2 mil 800 cartuchos útiles fueron entregados de forma voluntaria por ciudadanos durante la jornada de canje de armas por dinero que se llevó a cabo entre martes 27 y el viernes primero de diciembre en el municipio de Nezahualcóyotl, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Entregan 59 armas hechizas, SEDENA
La institución detalló que en total se otorgó un monto de 256 mil 596 pesos a las personas que acudieron al módulo instalado en la explanada municipal para intercambiar armas de fuego por montos que oscilaron entre los 800 y los seis mil pesos dependiendo del tipo de arma y de las condiciones físicas y de funcionamiento en que se entregaron.
Feria de Paz y Desarme Voluntario
Durante esta Feria de Paz y Desarme Voluntario, personal del Tercer Regimiento Mecanizado perteneciente a la 37 zona militar también intercambió 37 juguetes bélicos por juguetes didácticos con el objetivo de fomentar conductas de paz y erradicar ideas de violencia desde tempra edad entre la población.
Cabe mencionar que sólo durante el primer día de esta campaña se destruyeron siete armas cortas; 15 armas largas; 669 cartuchos; cuatro cargadores de armas cortas, así como cinco juguetes bélicos, y se entregó a los voluntarios la suma de 67 mil 487 pesos en las dos sedes instaladas en la Explanada Municipal y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en la zona norte de la demarcación.
De acuerdo con el Gobierno municipal, durante la Campaña de Desarme Voluntario del 2022 se registró una cifra récord en la destrucción de armas, cargadores, cartuchos y municiones, contabilizando más de siete mil artefactos, entre los que destacaron armas de calibre .45 milímetros, 9 milímetros, así como granadas de fragmentación.
Este programa de desarme es completamente anónimo y voluntario, y no se realizan investigaciones ni preguntas acerca del origen del artefacto.
Por su parte, Beatriz López López, Directora General de Integración y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, afirmó que el desarme voluntario es una acción preventiva en materia de seguridad, que evita accidentes y agresiones que muchas veces derivan en delitos de gran trascendencia, lo cual ataca de raíz una de las causas de violencia.
PAT