Integrantes del colectivo feminista “Nos Queremos Vivas en Neza” bloquearon por cerca de dos horas la Avenida Chimalhuacán, frente al palacio municipal para denunciar presunto abuso de autoridad, agresiones, y actos de corrupción por parte de elementos de la policía municipal, en agravio de algunas de sus activistas durante hechos suscitados la madrugada de este sábado.
Guadalupe Alvarado, una de las mujeres que encabeza la agrupación relató que el conflicto se derivó de un accidente automovilístico la madrugada del sábado, provocado por un hombre que conducía en estado de ebriedad, por lo que ella, sus hijos y su nuera exigieron a los uniformados detener al sujeto.
Pero en lugar de eso los oficiales comenzaron a discutir con la familia agraviada para después someterlos y llevárselos detenidos ante el juez conciliador.
Nezahualcóyotl: feministas exigen destitución de policías
Lupita, como se le conoce en el colectivo, también fue detenida y golpeada mientras realizaba una transmisión en vivo de los hechos por efectivos de las patrullas V-111,V-116 y V-117 adscritas al sector Benito Juárez III Oriente, quienes además le rompieron su celular.
Posteriormente Lupita y sus familiares fueron trasladados ante el juez cívico, por lo que otras de sus compañeras, como Lidia Florencio y Laura Velázquez, madre y hermana de Diana Velázquez Florencio víctima de feminicidio, así como Elsa Arista, vocera de “Nos queremos vivas en Neza”, se movilizaron para apoyar a los detenidos, sin embargo la propia Elsa señaló que también fue detenida por exigir la liberación de su compañera.
Ante esta serie de hechos, este domingo medio centenar de activistas bloquearon la Avenida Chimalhuacán para exigir al Gobierno Municipal y particularmente al director de Seguridad, Vicente Ramírez la destitución de los funcionarios públicos involucrados en lo que calificaron como violaciones a los derechos humanos.
TE SUGERIMOS: Globos aerostáticos retoman el vuelo a un año de la explosión
Bloquearon la Avenida Chimalhuacán
Además de una investigación de los hechos y sanción de conductas indebidas; reparación integral del daño a Lupita y sus familiares, posicionamiento público de las autoridades municipales y estatales condenando los hechos acontecidos y la implementación de medidas de protección y seguridad que garanticen la integridad de todas las integrantes de “Nos Queremos Vivas Neza”, sus familias y allegados, así como disculpas públicas por parte de las autoridades responsables.
Luego de casi dos horas de bloqueo representantes del Gobierno municipal acudieron al sitio para dialogar con la inconformes, con quienes acordaron agendar una cita con el Presidente Municipal Adolfo Cerqueda Rebollo para que una comisión le presente formalmente el pliego petitorio.
TAR