Tras el incendio que consumió 11 viviendas construidas con materiales endebles en una zona irregular localizada en los límites de Nezahualcóyotl con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y ante la preocupación de vecinos por la prevalencia de un fuerte olor a combustible, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Arronis se reunió con autoridades municipales para buscar soluciones que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos.
Durante la Mesa de Trabajo entre autoridades municipales y estatales, discutieron la problemática que se presenta en la colonia Ampliación Ciudad Lago de Nezahualcóyotl en las colindancias con las colonias CTM Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro de la alcaldía Gustavo A Madero, donde desde hace más de tres meses se registra un fuerte olor a turbosina.
Esta situación fue asociada pro los vecinos al incendio ocurrido el pasado lunes primero de julio, el cual arrasó con las viviendas instaladas de manera irregular a un costado de las vías que cruzan por detrás de la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Nezahualcóyotl: investigan olor a combustible
Al respecto, el alcalde Adolfo Rebollo Cerqueda, explicó ante representantes de la Junta de Caminos del Estado de México y de la Secretaría del Agua que a pesar de que aún no se precisan las causas del incendio, los peritajes han demostrado que el combustible detectado en la zona del siniestro es Diesel y no turbosina.
Cabe mencionar que el pasado martes vecinos bloquearon por más de diez horas la Vía Tapo, a unos metros de donde ocurrió el incendio, pues temían éste estuviera asociado al olor que prevalece desde hace meses en la zona.
TE SUGERIMOS: Valle de Chalco: lluvia genera varios socavones
Una pipa de Pemex se volcó
Ante ello, el edil aclaró que el viernes 28 de junio, una pipa de Pemex que transportaba diesel volcó en ese punto y derramó su carga, por lo que algunos restos se mezclaron con el agua de lluvia y escurrieron hacia el asentamiento humano.
Además, refrió que en la zona también existía un depósito de llantas, de las cuales una gran cantidad se quemaron, lo que hizo aún más impactante el incendio.
Al tener el contexto completo, autoridades estatales y municipales acordaron mantener informada a la población sobre la problemática, además de mantenerse al tanto de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la posible extracción ilegal de combustible desde inmuebles ubicados en la zona.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR