La Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Unidad Cibernética de la misma corporación, le sigue la pista a un grupo de personas (“defraudadores del Bienestar”) que se hacen pasar por Servidores de la Nación, personal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl o activistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Jessica Paola González, responsable de la unidad cibernética, explicó que estas personas, de las cuales tres fueron detenidas el pasado 18 de octubre y puestas a disposición del Ministerio Público, comenzaron a operar hace varios meses estafando a adultos mayores.
Modus operandi de los “defraudadores del Bienestar” en Nezahualcóyotl
Los involucrados entrevistaban a los adultos mayores en sus domicilios, portando chalecos clonados y playeras con logotipos de Morena.
“Llegan te ofrecen una despensa en una caja con calcomanías apócrifas de los programas del Bienestar a cambio de algunos datos, y creemos que hay empleados de instituciones bancarias involucrados, porque ellos ya llevan datos de sus víctimas, en hojas con membretes falsos y argumentan que sólo les toman una fotografía para poder justificar la entrega y garantizar las entregas mensuales”, explicó.
“Ellos ya llevan en un teléfono un formato con los datos. Ya lo único que hacen es el reconocimiento facial para poder entrar a la aplicación y vaciar las cuentas. Si tienen lentes, si tienen gorras, hacen que se las quiten”, detalló.
El modus operandi, agregó, estaba enfocado a adultos mayores. Sin embargo, luego de la detención de tres integrantes de este grupo de presuntos defraudadores, quienes fueron liberados debido a que el delito por usurpación de funciones no es grave, el grupo ya no solo se se dirige a los adultos mayores, sino también a hombres y mujeres de entre 30 a 45 años de edad.
TE RECOMENDAMOS: Tecámac ha dado de baja a 400 policías por malas prácticas
Casos registrados desde enero
Dijo que de enero a septiembre se registraron 12 casos de personas a quienes estos sujetos les vaciaron sus cuentas. Alcanzando cifras cerca del medio millón de pesos y sólo en lo que va de octubre ya son cuatro los nuevos casos.
“Estamos detrás de ellos mediante el rastreo que llevamos desde hace un año. Ya tenemos bastantes datos de ellos, videos, fotografías, ya los tenemos bien identificados y ya se lanzó la consigna a los diferentes sectores para que en cuanto los vean en flagrancia los detengan”, finalizó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH