El caso de Roxana Ruiz, la joven oaxaqueña, quien privó de la vida a su agresor sexual en el municipio de Nezahualcóyotl dio un nuevo giro, ya que el Poder Judicial del Estado de México le otorgó un amparo contra las medidas cautelares que se le impusieron tras ser absuelta del delito de homicidio con exceso de legítima defensa, dio a conocer el colectivo “Nos Queremos vivas en Neza”.
Roxana, enfrenta un proceso, desde mayo de 2021, cuando le quito la vida a Sinaí, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella, posteriormente fue detenida cuando intentaba deshacerse del cuerpo de su violador, al cual había infringido varias heridas, en un supuesto intento de mutilar el cadáver.
TE SUGERIMOS: Edomex: Finaliza huelga de hombre, analizarán pliego petitorio sobre penales
Acude cada semana a firmar
En 2022 su defensa logró que enfrentara el proceso en libertad tras nueve meses de permanecer en prisión y casi un año después fue absuelta.
Sin embargo, la familia de Sinaí, el joven fallecido, interpuso un recurso mediante el cual logró que se le impusieran a Roxana medidas precautorias como: acudir a firmar cada semana al juzgado y no salir de la demarcación, entre otras.
“Aunque se retiró la acusación y con el actual amparo han sido restituidos sus derechos, Roxana sufrió injustamente durante un año más de diversas limitaciones impuestas por medidas cautelares que limitaron por completo su libertad por la mala interpretación de la ley por parte de la juez de alzada de Texcoco”, manifestó la agrupación en un comunicado.
Nezahualcóyotl: nueva revisión al caso Roxana Ruiz
Durante ese tiempo la joven permaneció en Nezahualcóyotl y para ver a su hijo y su familia ellos debían desplazarse desde Pinotepa Nacional, Oaxaca, hasta la localidad mexiquense.
El colectivo, que acompañó a Roxana durante los tres años que duró su proceso, reiteró que seguirá apoyando a las mujeres para que obtengan justicia.
TAR