Alrededor de 300 integrantes de la Unión de Recolectores de Basura y no Asalariados (URByNA) bloquearon este jueves, por cerca de una hora, la Avenida Chimalhuacán, entre la calles Caballo Bayo y Faisán de la colonia Benito Juárez, para protestar por la operación de recolectores de desechos domésticos que no pertenecen a este municipio.
Los recolectores de basura, estacionaron sus motocarretas al palacio Municipal y cruzaron a pie la explanada Unión de Fuerzas para posteriormente exigir un diálogo con representantes del gobierno local.
TE SUGERIMOS: Esperan venta de 470 mil árboles de Navidad naturales en Edomex
Protestan recolectores de basura y no asalariados por operadores foráneos
Además aprovecharon para solicitar que se les permita llevar a cabo sus festejos con motivo de la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, de Navidad el 24 del mismo mes, de Fin de Año y Día de Reyes el 6 de enero, en sus zonas de trabajo, es decir, en algunas calles del municipio y principalmente en la zona del Bordo de Xochiaca donde se localiza el Centro de transferencia de residuos sólidos.
Autoridades municipales recibieron a una comisión con la que acordaron investigar el tema de los operadores foráneos y revisar las solicitudes para otorgar los permisos correspondientes para las próximas festividades, por lo que los trabajadores no asalariados se retiraron sin que se registraran mayores incidencias.
En 2015 cambiaron caballos por morocarretas
Cabe mencionar que en febrero del 2015 Nezahualcóyotl logró erradicar el uso de caballos y burros para la recolección de basura, para lo cual implementó un programa de canje de equinos por motocarretas, así como un convenio con la agrupación URByNA para que ésta continuara apoyando el servicio de recolección de las más de mil 200 toneladas de basura que diariamente se generan en la localidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR