Desde hace más de 28 años, Don Lupe salió desde muy temprano de su casa de la colonia Las Águilas en Nezahualcóyotl junto con su familia y se instaló este 11 de diciembre en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, en los límites del Estado de México y la capital del país para repartir de forma gratuita más de 120 kilos de carnitas a peregrinos provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, principalmente , así como de los municipios mexiquenses de las regiones de Texcoco y Los Volcanes.
Familias se solidarizan con inclemencias de peregrinos
“Empezamos con esto porque nosotros íbamos a caminar a la Villa y luego no nos daban nada y sentíamos feo porque teníamos hambre y pensamos en darles nosotros a los peregrinos”, comenta Guadalupe Santillán, quien junto con su esposa inculcó a sus hijos la gratitud a la Virgen de Guadalupe.
Esta familia mexiquense ha transmitido su fe y gratitud a la Virgen por los favores recibidos durante el años la tercera generación, a través de este acto de solidaridad con los peregrinos que cruzan por el principal acceso a la capital del país en el oriente del Valle de México.
“Ahorré todo el año para comprar yogures, compré diez cajas que traían diez yogures, di cien yogures en total a los niños, mi abuelita me hace el favor de hacer las gelatinas también hice gelatinas, ahí no sé cuántas sean, también doy gelatinas (…) siempre hay que ayudar a los demás” comenta satisfecho Uriel, nieto de Don Lupe.
Y su padre, contador de profesión, quien se unió a esta familia al casarse con la hija de Don Lupe participa desde hace 16 años en acción solidaria.
“Es en agradecimiento a la virgen por todas las bondades que nos da y aparte ayudarle a la gente porque hay gente que viene desde Puebla, que viene desde Oaxaca y de Tlaxcala y se les comparte un taco, de todo lo que la virgen nos bendijo durante un año, se les comparte”, compartió.
También puedes leer: Ecatepec: Familias brindan alimentos a peregrinos, desde hace 16 años
Hoy reparten más de 120 kilogramos de carnitas
Hace casi tres décadas Don Lupe comenzó a compartir 20 kilogramos de carnitas que el mismo prepara con ayuda de su esposa y sus hijos y cada año fue incrementando la cantidad a 40, 60 y 80 kilos; hoy repartió 125 kilogramos, es decir alrededor de 2 mil tacos y refrescos que supieron a gloria a los fieles católicos quienes pudieron saciar su hambre gracias a la generosidad de esta familia mexiquense.
Aunque debido a la situación económica este año fueron menos las familias y asociaciones civiles que brindaron alimentos a los peregrinos las que lo hicieron, lo hicieron de corazón.
“Nosotros cada año les damos un poco de lo que Dios y la Virgen nos dan cada año a los peregrinos, les compartimos y llevamos 23 años con esta tradición y pues vamos heredándola a nuestros hijos, nuestros sobrinos”, platica Brenda Yáñez, vecina de Los reyes La Paz cuya familia repartió dos mil tacos de pollo dorados a los feligreses .
Como ellos la Asociación Civil “Estoy aquí por Amor a México” y otros vecinos también se sumaron a estos actos de devoción y generosidad al repartir tortas, jugos y agua entre otros alimentos.
Te puede interesar: Ecatepec: Familias brindan alimentos a peregrinos, desde hace 16 años
DB