Tras las lluvias y rachas de viento que se registraron en el Valle de México durante la noche de este miércoles autoridades de seguridad y protección civil de Nezahualcóyotl reportaron la caída de 17 árboles, 8 fugas de gas, cortes en la energía eléctrica, afectaciones en señalamientos viales, postes e inmuebles, entre otros.
Vicente Ramírez García, Director de Seguridad Ciudadana del municipio, confirmó que sólo se tuvieron pérdidas materiales y no se reportaron personas lesionadas.
Tromba deja afectaciones materiales
Detalló que durante el temporal se activó un operativo para atender las llamadas de emergencia de los ciudadanos, en el cual participaron 400 elementos operativos, así como personal de Protección Civil y Bomberos, servicios públicos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes en coordinación con el Centro de Mando C4 laboraron hasta la madrugada de este jueves en el retiro de árboles caídos, postes y señalamientos, sí como en la reparación de líneas de conducción de electricidad y las fugas de gas.
Cabe mencionar que, aunque el Sistema Meteorológico Nacional pronostica altas temperaturas de hasta 33 grados centígrados para los próximos días en el Valle de México, derivadas de la tercera ola de calor del año, que afectará principalmente a Nezahualcóyotl en esta región, también se prevén lluvias vespertinas con rachas de viento.
Se activó un operativo para atender las llamadas de emergencia
Por ello, autoridades de Protección Civil municipal pidieron a la población que se mantenga alerta durante las lluvias, a no tirar basura en las calles, barrer el polvo y las hojas secas de los árboles, no derramar líquidos como aceites en las alcantarillas, todo a fin de evitar taponamientos en el drenaje que puedan provocar encharcamientos, y en caso de que se presenten rachas fuertes de viento, permanecer en sus domicilios.
Por otro lado también reiteraron el llamado a la población para mantenerse bien hidratados, evitar exponerse al sol, en especial entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando la radiación solar es más intensa, utilizar prendas ligeras de manga larga y en colores claros, usar bloqueador con un factor de protección solar (fps) de mínimo 30, y proteger a sus mascotas y asegurarse de que tengan suficiente agua y un lugar donde echarse a la sombra.
Con las altas temperaturas, los habitantes podrían exponerse a golpes de calor que podrían ser mortales, e indicó que en caso de presentar mareos, vómito, diarrea, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, y deshidratación, soliciten atención médica de inmediato.
SIGUE LEYENDO: Edomex: Propone Eruviel Ávila frente para combatir escasez y huachicoleo del agua
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.