Emilia, una mujer de casi 70 años, víctima de violencia patrimonial, durmió por casi un mes dentro de la Terminal de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, luego de que los hijos de su concubino la corrieran de la casa donde vivió con él durante más de una década, en la colonia Campestre Guadalupana del municipio de Nezahualcóyotl.
“Cuando falleció mi pareja sus hijos me rompieron mis puertas, me agredían, el último del día del rezo no quería que entrara, me dijeron que me fuera a la calle sólo con la ropa que traía puesta y así me fui, regresé a Tampico y venía a tramitar mi hoja de concubinato, pero por negligencia se echó a perder mi trámite y yo con la tristeza y desesperación decidí no regresar a Tampico y me quedé en la central camionera”.
“Ahí, en la noche entra mucha gente todos silenciosos, a ocupar una banca para dormir y al amanecer todos salen, la primera vez me sentía con miedo, pero empecé a ver que es gente que no tiene a dónde ir y yo dije, sí puedo estar aquí (…) hay muchas historias de gente abandonada gente desplazada de su hogar, algunos tienen trabajo, pero no tiene donde dormir”, relató.
Violencia patrimonial a dado 96 expedientes en lo que va del año
La violencia patrimonial es el principal tipo de maltrato a las personas adultas mayores en esta demarcación mexiquense, y sólo en lo que va del año, la Procuraduría Municipal de la Defensa del Adulto mayor inició 96 expedientes, por maltrato, omisión de cuidados o abandono de adultos mayores, en su gran mayoría por sus propios familiares y el 75% se refiere al desalojo de sus casas.
“Hemos mediado y concluido el 85% de esos casos, con el apoyo del juez cívico, pero les damos seguimiento, pero el mayor problema es patrimonial los sacan de sus casas los mismos hijos, el que sigue, las tarjetas de pensión (…) de esos nos han llegado unos 40 reportes de julio a la fecha y los atendemos de inmediato”, refirió Isabel Nancy Zárate López Procuradora del Adulto Mayor de Nezahualcóyotl.
Luego de ser víctima de amenazas, maltrato y robo, y de pernoctar en bancas de una terminal camionera, Emilia encontró una nueva familia en el albergue para Adultos Mayores del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl, donde hay otros 25 abuelitos, quienes como ella hoy tienen un techo, alimentos, protección y asesoría jurídica.
TE SUGERIMOS: Toreros, el ambulantaje que se resiste a operativos en Toluca
Emilia espera conseguir los documentos para reclamar su pensión
Ella espera la entrega de una hoja de concubinato que le permita reclamar la pensión de su pareja que hoy cobran los hijos de él, esto, dice, le permitiría vivir dignamente sin molestar a sus hijos que viven en el estado de Monterrey.
Ante este panorama de maltrato y abandono de adultos mayores en Nezahualcóyotl, la diputada local del Distrito 41, Carmen de la Rosa Mendoza inició un proyecto de atención a este sector con la inauguración de la primera de varias Casas del Adulto Mayor, en esta localidad, la cual se ubica en la Unidad Habitacional Rey Neza.
El propósito de estos espacios informó, es combatir la soledad y el abandono que enfrentan muchos adultos mayores y crear un ambiente de convivencia, respeto y esparcimiento mediante actividades diseñadas para fomentar la salud emocional y física de sus asistentes como clases de repostería, música y baile además de servicios médicos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR