El gobierno mexiquense cambió el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), en el Valle de Toluca por obligación y no por un amparo,quiere disminuir la contaminación.
El objetivo es disminuir en 12 años la emisión de partículas de contaminación, muertes y enfermos.
En su ponencia en el foro “Calentamiento Global, Crisis Ecológica y Cambio Climático”, organizado en el Congreso local por la bancada del Verde Ecologista, Jorge Rescala Pérez, dio datos sobre la contaminación atmosférica.
Luego de que Greenpeace México informó que había ganado un amparo al gobierno estatal para que hiciera las adecuaciones al PCAA del Valle de Toluca, vino la respuesta de que la adecuación fue una obligación.
Actualización de medición de contaminación no fue por amparo
Rescala Pérez compartió ante la audiencia que los ajustes eran una responsabilidad y no porque alguien lo hubiera solicitado.
Recordó que dicho esquema prevé restricciones vehiculares de acuerdo al engomado de verificación de cada automotor.
“También para el Valle de Toluca se actualizó… no hicimos esto porque alguien nos lo solicitó, sino porque lo debíamos de hacer como Gobierno, nuestra responsabilidad precisamente era mejorar ese programa”, subrayó.
Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), actualizaron el PCAA, pues en mayo en la región se viven condiciones atmosféricas atípicas por la presencia de partículas PM 2.5 u ozono.
Destacó que en 2021 se vendieron 33 mil autos híbridos, la mayoría para usarlos en la ZMVM.
Un aumento de 126 por ciento respecto a enero- septiembre 2020, muestra de que el gobierno puede guiar y educar a la gente en decisiones menos lineales y sustentables.
Proaire
De hecho, recordó que la entidad tiene el Plan Gestión de Calidad de Aire 2018-2030, “Proaire”, instrumento de planeación que presenta el análisis de las condiciones que generan la contaminación en los 125 municipios.
Recalcó que la contaminación atmosférica no reconoce fronteras y la problemática requiere un diagnóstico claro y preciso sobre las fuentes contaminantes para actuar y coordinar esfuerzos entre gobiernos de los tres niveles.
Proaire propone medidas y estrategias a cumplirse en 12 años para mejorar la calidad del aire, disminuir entre 7 y 19 por ciento las partículas contaminantes, evitar 94 mil infecciones respiratorias y tres mil 500 muertes por la contaminación al año.
Además establece que en este lapso se reducirían los costos por mala calidad del aire unos 35 mil millones de pesos. En los primeros cuatro años la estrategia lleva un avance del 23 por ciento.
TE SUGERIMOS: Cineteca Mexiquense presenta películas de cineastas mexicanas
Pandemia
Rescala Pérez aseguró que algunos parámetros medioambientales mejoraron en el periodo de medidas restrictivas, mismos que regresan a la tendencia negativa conforme regresan las actividades normales.
Por ello urgió a tomar acciones, pues recordó que la contingencia no influyó medianamente, ni incidió en cambios sustantivos para mitigar el cambio climático.
El cambio climático en México afectó al norte con las lluvias, los incendios forestales 2021 afectaron una mayor superficie respecto a los últimos tres años y el glaciar del Citlaltépetl, comienza a desaparecer.
TAR
Deja una respuesta