La senadora de la República, Martha Guerrero Sánchez, aclaró que el motivo de la agresión que sufrió en el Estado, es propia de la inseguridad que prevalece y no por asunto político o amenazas aunque, calificó, como error que se ha dicho que fue un altercado vial.
La también delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) salió a conferencia de prensa un día después de los hechos, en la que defendió la política nacional de seguridad y culpó a los gobiernos estatales de no aplicar las reformas que hacen desde el ámbito federal.
En el anuncio estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Maurilio Hernández González y diputados locales de la bancada de Morena.
En su pronunciamiento, Guerrero Sánchez, puntualizó que con anterioridad no ha sido amenazada ni agredida, y mucho menos ha generado enemigos. Aunque ha sido víctima de asaltos de vehículo y celular en años atrás.
En este sentido, reforzó la idea de que no es un asunto político, sino propio de la inseguridad que priva en la entidad y el país, lo que pasó la mañana del domingo cuando se dirigía a una gira por el municipio de Temoaya.
“Quiero aclarar que no es una cuestión que haya sido una cuestión política, no, definitivamente no… me considero una persona que no ha generado enemigos, me considero una persona tranquila”, apuntó.
“No podemos seguir viviendo en un ambiente de inseguridad que es uno de los tantos problemas que tenemos en el Estado de México. Entonces en esa parte vamos a seguir caminado”, afirmó.
Informó que ya rindió su declaración y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) inició las indagatorias, que ya le ofreció seguridad pero no la aceptó porque seguirá transitando por la entidad.
No obstante, calificó como un error que la dependencia haya salido anticipadamente a decir que se trataba de un conflicto de tránsito, debido a que en ningún momento tuvieron un percance con el agresor.
Y es que narró que una vez que fueron rebasados a punta de pistola descendió el conductor del otro automotor, y directamente se fue con el conductor para agredirlos con palabras altisonantes para posteriormente hacer al menos cuatro detonaciones.
“Fue precipitado. Fue un error de la Fiscalía haber dicho que fue a raíz de una diferencia que tuvo mi chofer con otro, es minimizar muchas veces estos problemas. Tenemos que estar conscientes que a nadie le gusta que le digamos que está pasando en su casa”, afirmó.
La también delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, Martha Guerrero, lamentó que en el país y en la entidad priva el ambiente de inseguridad, que en el segundo caso se agudiza en la zona norte y sur, por lo que debe poner atención a la inseguridad.
Defendió que la Cuarta Transformación (4T) en los últimos años ha hecho reformas en el Código penal y ha hecho inversiones en política de prevención, pero estás no se aplican muchas veces en los Ministerios Públicos o Fiscalías, y los responsables son los estados.
Respaldó la política de “abrazos y no balazos”, porque, aseguró, que no se requieren de más personas uniformadas en las calles, al advertir que la sangre llama sangre, por ello insistió que las autoridades mexiquenses deben poner mayor atención.
“Muchas veces esto no se aplica, sí, y no se aplica ni en los Ministerios Públicos, ni en las Fiscalías y el problema no es lo que está haciendo en política nacional nuestro presidente (Andrés Manuel) el problema está con los gobernadores, sí, cada entidad federativa goza de autonomía”, remató.
SPM
Deja una respuesta