Niñas y animalitos de compañía se sumaron a la marcha pacífica que organizaron colectivos feministas en el municipio de Ecatepec para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Alrededor del mediodía, un grupo de más de 200 mujeres de todas las edades se concentró a un costado del Puente de Fierro, para movilizarse por las principales vías que comunican a la zona centro de municipio más poblado del Estado de México.
Consignas de niñas
“Quiero salir a jugar”, “Las niñas no se tocan”, y “Mi mami me está enseñando a luchar por mis derechos”, fueron algunas de las consignas que portaron algunas de las pequeñas participantes.
Las mujeres caminaron por la Vía Morelos, frente a la Casa de Morelos, cuyo recinto se resguardó con vallas metálicas para evitar que se vandalizara.
Se incorporaron a la Avenida Insurgentes y avanzaron hasta las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
TE RECOMENDAMOS: 9M «Un día sin nosotras», una iniciativa que va cobrando fuerza
Marcha 8M en Ecatepec
A una voz, las mujeres buscaron visibilizar a aquellas que fueron víctimas de feminicidio, a las desaparecidas y a otras que han padecido acoso y agresiones.
Además, alzaron la voz para evitar que las futuras generaciones se sientan arropadas ante un fenómeno de violencia que no cede en la entidad y el país.
La marcha 8M en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y con doble alerta de género, concluyó en la explanada municipal.
Así mismo, el monumento a la Trilogía de los Héroes de la Independencia también fue resguardado de probables pintas.
Las vallas metálicas que lo protegieron sirvieron de muro para que las mujeres se expresaran.
Finalmente, aunque la marcha provocó algunos asentamientos vehiculares en la zona centro del municipio, transcurrió en calma y sin ningún incidente.
TE PUEDE INTERESAR: Video: 8M sigue las marchas en Edomex minuto a minuto
DMM