En este 2021 la zona Metropolitana del Valle de Toluca no registró ningún día con buena calidad del aire en ZMVT, aunque apenas 130 días fueron de calidad regular; en contraste 231 días de mala calidad del aire y suman cuatro días con muy mala calidad del aire.
La estadística de la Secretaría del Medio Ambiente advierte que aún faltará otro dos días de contaminación extrema, pues falta la celebración de Año Nuevo que es inminente que detonará contingencia ambiente el 1 y 2 de enero.
En el registro de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la SMA, en los últimos tres meses del año la calidad del aire se ha agravado, aunque ha sido una constante durante toda la emergencia sanitaria.
En este contexto. en septiembre apenas se registraron cinco días de contaminación y el resto dentro del indicador regular, pero en octubre fueron 16 de 31, respectivamente.
Pésima calidad del aire en ZMVT en fiestas decembrinas
En tanto, en noviembre, la contaminación detonó 28 días de mala calidad del aire y en diciembre ningún día ha tenido buena calidad del aire y por el contrario dos hay sido extremos por las festividades de Navidad con la quema de cohetes y fogatas.
Sin embargo, otros meses donde las condiciones a la atmósfera adversas fueron enero con 29 días; febrero con 28 días; abril con 28 días; y mayo con 21 días.
Verano y primavera mejoró calidad del aire en ZMVT
En contraste, en los cuatro meses siguientes hubo una mejoría en cuanto a la contaminación. En junio se registraron 26 días regulares en calidad de aire; julio con 23 días; agosto con 27 días y finalmente septiembre un total de 25 días.
De acuerdo al indicador de mala calidad del aire tiene efectos adversos a la salud, en particular, a niños, adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón; las partículas PM10 y PM 2.5 son las más dañinas.
Actualmente, la entidad mexiquense tiene 37 estaciones de monitoreo atmosférico; 21 administradas por autoridades estatales y 16 por la Ciudad de México.
Recientemente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ratificó que la presencia de mala calidad del aire incide en las enfermedades respiratorias como la COVID-19, por lo que evitó disminuir para aminorar el impacto de la cuarta ola y la presencia de Ómicron.
ASME
Deja una respuesta