Niños de Teotihuacán vestidos de blanco, padres de familia y estudiantes, caminaron por las calles del centro en un llamado a la unidad, la paz y solidaridad en las escuelas.
Los pequeños expusieron con carteles su rechazo al bulliyng, al acoso y a la violencia en las aulas, tras el reciente caso de Norma Lizbeth, la estudiante de secundaria que falleció presuntamente a causa de una pelea en este mismo municipio.
????Niños, maestros y padres de familia en Teotihuacán enviaron mensajes de amor, paz y respeto.https://t.co/I625CxCsVa pic.twitter.com/T0PVQYoksY
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) March 24, 2023
Niños de Teotihuacán alzan la voz por la paz
Los menores de preescolar, primaria y secundaria del Colegio Xochicalli, también enviaron mensajes de respeto, amistad y más sonrisas entre sus compañeros, amigos y sus familias.
Rafael Jacome Peralta, director del plantel Xochicalli, explicó que la caminata es una actividad que forma parte de la Semana Cultural que se realiza desde hace 25 años como un homenaje a la grandeza de Teotihuacán.
Este año, ante los hechos de bulliyng que derivaron en la muerte de la estudiante y la detención de su compañera de clase, sumaron el llamado a la sociedad, a los papás y a los niños, para prevenir y evitar que se sigan dando estos casos.
“Ante los penosos acontecimientos tenemos que sumar, no juzgar; sino al contrario, ver que todos necesitamos ayudarnos para que cosas así no ocurran. Que siempre podamos estar ocupados, velando por el bienestar de los niños y de todos los que vivimos aquí”, dijo.
Reconoció que el bullyng es un problema que preocupa a los docentes, quienes tienen mucho que hacer al respecto ante cualquier situación que se presente, dijo, por menor que parezca.
Enviaron mensajes de respeto y amistad
“Quizá no hay mejor antídoto contra el bullying o contra lo que sea que no vaya contra el bienestar que queremos para todos, que llamar al amor, a la paz, a la armonía, a la solidaridad, a los buenos deseos de estar bien con el vecino, con el prójimo”, indicó.
Los niños junto con sus padres y profesores arribaron de manera pacífica a la explanada municipal; ahí los alumnos de secundaria declamaron y posteriormente el contingente regresó a sus actividades.
La muerte de Norma Lizbeth, alumna de de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, ha generado gran impacto no solo entre las familias de este municipio, sino a nivel nacional.
Las voces de padres de familia, profesores y diferentes sectores de la sociedad se han sumado para emprender acciones más severas que inhiban el acoso y las peleas entre estudiantes.
SPM