La Legislatura local no descartó la posibilidad de emitir un exhorto a nivel federal para revisar el marco legal y que existan facultades a autoridades locales en el combate del crimen organizado, tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán que dejó 12 muertos y nueve detenidos.
Asimismo, por ahora no estará citando al fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, hasta conocer el reporte del último hecho violento del Sur.
Diputados atenderán el tema de la delincuencia en Texcaltitlán
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que el tema del crimen organizado tiene como foco rojo a la zona sur, aunque en el Valle de México también con la venta y consumo de drogas.
“El sur es lo más visible, en este momento en nivel de los carteles abiertamente pues sí (es foco rojo) porque la lucha por las plazas se está dando de manera evidente”, evaluó.
“Esto no implica que en las demás zonas del Estado, no tenga este problema, por empleó en el Valle de México”.
Admitió que dentro de las atribuciones de los legisladores se puede emitir un exhorto para que se revise el marco legal a fin de dar facultades y posibilidades a autoridades locales de actuar en contra la delincuencia organizada.
Reconoció que autoridades municipales se les han acercado para manifestar y expresar sus inquietudes sobre esta problemática.
“Quizá tendríamos que estar nosotros enviando un exhorto para revisar el marco constitucional y poder dotar de facultades a otras instancias de autoridad”, afirmó.
“Que tiene que ver con mayores facilidades o mayores responsabilidades otorgarles a las autoridades para que puedan ejercer su función”.
El titular de la Jucopo descartó que citen al titular de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, pues esperarán el reporte oficial de lo que ocurrió en Texcaltitlán.
No obstante, reconoció que se han tomado medidas drásticas para atender la problemática.
Empezando al interior de la institución, en referencia a la serie cambios y bajas de servidores públicos.
Atacar violencia
Maurilio Hernández González defendió que dentro de las facultades de la Legislatura, se han manifestado para atender la problemática.
Como es el caso de plantear que se establezcan comisiones interinstitucionales.
Insistió en la necesidad de que para afrontar la inseguridad y la violencia, debe existir coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Pero se debe apostar a la inteligencia que es algo a lo que está obligado el Estado.
Además de atacar la problemática e identificar las causas, citó que el crimen organizado aprovecha la falta de empleo, para reclutar a los ciudadanos
SPM