Desde la comisión legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición no descartaron realizar auditorías a los recursos que han ejercido los 11 municipios alertados por feminicidio, y de ellos otros siete por desaparición.
En los últimos cuatro años los legisladores han aprobado que las demarcaciones en referencia y diversas dependencias, ejerzan casi mil millones de pesos.
En 2020, se logró incrementar a 185 millones de pesos los recursos para mitigar la violencia feminicida, y para el 2021 se aumentó a 260 millones de pesos, monto que se ha mantenido hasta este 2023.
La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, informó que este año los últimos municipios que se programaron visitar fueron: Toluca, Valle de Chalco y Tlalnepantla.
No descartan auditorías a recursos de alertas de género
Adelantó que en conjunto con la Secretaría de la Mujer, harán un reporte global sobre la aplicación de los recursos, pero de ser necesario solicitarían una auditoría a los mismos.
“En ese sentido sí también vamos a ser muy puntuales para que sí es necesario se tengan que hacer auditorías para saber entonces en qué se destinaron los recursos, pero vamos a hacer ese corte de caja”, subrayó.
De manera preliminar, la diputada morenista indicó que hay municipios que de manera responsable han aplicado los recursos como debe ser, e incluso desarrollado políticas públicas que pueden aplicarse en toda la entidad a favor de la protección de las mujeres.
“Nos hemos llevado sorpresas agradables en varios municipios donde hay ciertas políticas públicas que vale la pena replicar no solamente en los municipios alertados sino en los 125 municipios”, aseveró.
TE SUGERIMOS: Faltan por resolver 122 impugnaciones en TEEM para cerrar elección a gobernador
Hay municipios rezagados en la aplicación de recursos
No obstante, advirtió que habrá llamados para municipios que se han rezagado en la aplicación de los recursos, en donde Ixtapaluca y Chalco, son los que tienen deficiencias.
Cabe recordar que Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco tienen alerta por feminicidio desde julio de 2015.
En tanto, en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco una segunda AVGM por desaparición desde octubre de 2019.
TAR