No habrá pago a Grupo México por uso ferroviario, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario anunció que pese a que hay acercamientos entre las posturas del gobierno federal y Grupo México relacionado con la disputa al tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, aún no hay acuerdo.
No habrá pago a Grupo México por uso ferroviario
También aseguró que no habría dinero de por medio sino otras opciones para compensar el rescate de la concesión en que está interesado.
Te puede interesar: «México si necesita un banco nacional»: AMLO
Se ha manejado en los últimos días de que el Gobierno Federal tendría que pagar 7 mil millones de pesos para que tuviera el control de la vías de Ferrosur.
“Eso no es cierto, no habrá ningún pago a Grupo México”, aseguró el tabasqueño.
López Obrador aseguró que Grupo México ya no está hablando de dinero por el tramo involucrado en el decreto de la semana pasada, sino lo que busca es una compensación.
A lo cuál, descartó que el arreglo implique pago alguno, sino que, dijo, se les ampliaría el plazo de vigencia de algún tramo de otra concesión que estuviera por vencer.
“Se está avanzando van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros para tener todo el circuito tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque para que se ubiquen”, expresó.
Pagarían las dos partes cuotas por uso de vías
El Presidente reveló que como parte del acuerdo se establece que si los trenes de la secretarías de la Defensa (Maya) y Marina (Traisymico) transitan hacia el norte pagarían una cuota a Grupo México.
Pero si los trenes de Grupo México tienen que utilizar lo que es el sureste, pagarían a Sedena o Semar por el cruce de alrededor de 3 mil kilómetros.
Agregó que quienes están siendo parte de las negociaciones son los secretarios de Gobernación, Adán Augusto y el de Marina, Rafael Ojeda.
Y precisó que el consejero económico de la Presidencia, Alfonso Romo, no está participando.
AL