Para preservar y evitar la instalación de asentamientos irregulares sobre el parque estatal de Sierra de Guadalupe, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) capacita a personal de los ayuntamientos que comparten el territorio.
Así ocurrió recientemente con empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano y diversas áreas del gobierno local.
A quienes se les dio a conocer sobre los protocolos de actuación en caso detectar asentamientos en zonas de riesgo.
Sergio Iván García Madrid, director de Desarrollo Urbano, informó sobre recorridos por las zonas de la reserva ecológica susceptibles a invasión.
Destacó que además de promover el cuidado de la Sierra, también tienen la tarea de evitar asentamientos en espacios de riesgo geológico o inundación.
Reconoció que con la urbanización, estos no solo representa un peligro.
Sino que las personas no cuentan con acceso a servicios básicos como: agua potable, drenaje y electricidad.
TE RECOMENDAMOS: Atole de “pitufo” en Toluca
García Madrid detalló que, además del personal a su cargo en la Sierra de Guadalupe, también fueron capacitados servidores públicos de la administración municipal de las áreas de Protección Civil.
Así como de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Catastro.
Agregó que al recorrido también asistieron representantes de la Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
La dirección a su cargo cuenta con la coordinación de Bienestar Patrimonial que asesora y apoya a los coacalquenses en la regularización de sus viviendas.
Para que obtengan certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles.
La Sierra de Guadalupe es un pulmón verde del área metropolitana del Valle de México
Proporciona importantes servicios ambientales, es una zona de infiltración de agua y su área forestal retiene partículas contaminantes.
El gobierno local destacó la importancia de dar certeza jurídica a la propiedad de los vecinos, para evitar riesgos, pero también conflictos familiares, gastos innecesarios, trámites desgastantes y engorrosos ante un probable fallecimiento.
Es por ello que también puso en marcha el programa “Hereda Bienestar” el cual consiste en la tramitación de testamentos a bajo costo.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, informó que, a través de la Coordinación de Bienestar Patrimonial de la dirección de Desarrollo Urbano, realizan esta campaña de manera permanente.
Mediante la cual, a la fecha, más de 100 vecinos del municipio han realizado sus trámites y en los próximos días les diligenciarán sus documentos.
FOR