Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará y no se ha decidido retomar la construcción del aeropuerto en Texcoco, señaló la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez a constructores, a quienes prometió devolverles la edificación de obras públicas.
Ovacionada por los empresarios que acudieron al 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gálvez comentó que, de ganar la Presidencia de la República, creará la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura, pues consideró que los proyectos no se harán por ocurrencias, sino planificados. “Nunca más improvisación”, dijo.
Asegura Proyectos con Planeación
“Se va a recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrollar, ejecutar, y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública y por supuesto que van a regresar las ingenieras y los ingenieros a los espacios técnicos de gabinete”, indicó antes de comprometerse a que, si bien respeta a las Fuerzas Armadas, las obras ya no serán realizadas por el Ejército, sino por las empresas constructoras.
“Yo no quiero privatizar, yo lo que quiero es modernizar a Pemex para que sea una empresa que genere energía de manera sostenible”, dijo.
Abundó que hay que ver que han hecho las petroleras del mundo, pues varias firmas se están reconvirtiendo o modernizando porque los combustibles fósiles van de salida.
Insistió en que la refinería Olmeca ya tiene un costo de 22 mil millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era de 8 mil millones de dólares.
“No quiero que Pemex siga perdiendo dinero, el cual puede ser usado en la infraestructura carretera, en vivienda, en infraestructuras de hospitales y en escuelas. Mis megaproyectos, van a tener que ver con educación, con salud, con infraestructura carretera, con vivienda, qué es lo que la gente quiere”, dijo.
Te puede interesar: Observatorio de Participación Política de las Mujeres presenta ruta de trabajo 2024
No piensa retomar
Indicó que dará prioridad a infraestructura en agua, los cual incluye al sector agrícola y la reparación de fugas de agua.
Apuntó que están estudiando que el Lago de Texcoco sirva para almacenar agua para la ciudad de México, por lo que no se piensa retomar la construcción del aeropuerto en ese lugar.
No obstante, comentó que también se busca que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tenga conectividad para llegar y salir, pues ya se gastaron 200 mil millones para su construcción y 300 mil en el que no se construyó.
En energía se enfocará en redes de transmisión de energía, la construcción de dos centrales hidroeléctricas, incentivar las electrolineras, en la red de gasoductos en el Sureste, regresar a las subastas eléctricas. “Queremos comprar energía limpia y barata”, dijo.
DB