No queremos dividir, buscamos respeto: alcalde de Acolman

El alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, indicó que será respetuoso del procedimiento legal que se llevará a cabo por el diferendo limítrofe que enfrenta con el municipio de Ecatepec, al que aseguró, no pretende dividir.

“Acudimos a la Cámara de Diputados con la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios que encabeza Elba Aldana Duarte. Me reitero respetuoso del procedimiento legal en el diferendo limítrofe; no queremos dividir a Ecatepec, queremos que se respete lo que siempre ha sido nuestro”, expuso.

El alcalde de Acolman

Aseguró que hay antecedentes técnicos y jurídicos como el dictamen resuelto en el año 2002, donde la comisión legislativa le dio la razón a Acolman sobre la posesión de las 469 hectáreas que se disputa con el vecino municipio.

Aseguró que no se pueden confundir los límites de los ejidos con los que se establecen constitucionalmente para el ayuntamiento. 

Lamentó que durante la comparecencia en Toluca, su homólogo Fernando Vilchis, argumentara la existencia de intereses políticos, sobre las necesidades por regularizar la situación jurídica de las más de 30 mil personas que residen en esa franja.

TE RECOMENDAMOS: Legislatura resolverá límites territoriales de Acolman, Ecatepec y Atenco

Recordó que los alcaldes de Ecatepec y Acolman, así como la alcaldesa de Atenco en su calidad de tercera interesada en el conflicto, rechazaron la celebración de un acuerdo amistoso para solucionar el diferendo limítrofe.

Añadió que se cerró la etapa de audiencia y se aperturó la de desahogo de pruebas que se prolongará por 30 días hábiles a partir del próximo 10 de octubre.

El siguiente paso será que los ediles ingresen a la comisión las pruebas que acrediten sus dichos y después se hará mesa de trabajo con los diputados para la admisión de las pruebas y/o desechamiento. 

El conflicto de límite territorial involucra a alrededor de 469 hectáreas ubicadas en la franja limítrofe de los territorios de Ecatepec y Acolman; diferendo territorial que data del 12 de julio de 2002, según refirió el edil de Acolman.

Por su parte, el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, reiteró que no permitirá que le arrebaten ni un centímetro de territorio y aseguró que ha presentado los argumentos legales suficientes sobre la pertenencia del mismo.}

FOR