La cancelación del concurso de la Secretaría de la Mujer “Memoriales”, no es un triunfo, sino una muestra de que no se tolerará que hagan circos con el dolor de las familias de las víctimas de feminicidio y desaparecidas.
Afirmó Lorena Gutiérrez Rangel, mamá de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada el 5 de febrero del 2015.
“Nuestras mujeres y niñas merecen respeto y aquí estamos para hacérselo saber, al menos dejamos claro que si vemos una actitud que se asemeje a lo que pusieron en su convocatoria, no se lo vamos a permitir”.
Aseguró que la convocatoria ofrecía espacios para los memoriales “ganadores”.
Sin embargo, aseguró que las instituciones no pueden disponer de los espacios públicos, porque no son del gobierno y “podemos tomarlos cuando nosotras queramos”.
TE RECOMENDAMOS: Familiares de víctimas de femincidio rechazan concurso de memoriales
Lorena Gutierrez señaló de perverso que se incluyera en la convocatoria a las víctimas de desaparecidos, porque nadie puede poner un memorial a alguien desaparecido, sería como asegurar que están muertos, que no van a regresar.
“¿Ellos saben que ya no van a regresar?, entonces que digan a sus familias en donde están, porque mientras no haya eso, los familiares de desaparecidos tienen derecho a la esperanza”.
Lamentó que el recurso destinado a atender a víctimas no se aplica correctamente, tal es el caso que las Alertas de Género no han funcionado.
Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de la Mujeres y al gobierno del estado en general a que se pongan a trabajar.
“Y que dejen de perder el tiempo y gasten los recursos que necesitan las víctimas para seguir con esta lucha por la verdad y la justicia”.
Consideró que era importante que bajaran la convocatoria porque la memoria de las asesinadas no es un tema de concurso y más en un estado donde se les criminaliza y revictimiza constantemente.
“Solo entre nosotras, quienes hemos vivido esto cobijamos nuestro dolor y lucha, veo perversas las medidas de las autoridades que deberían garantizarnos el acceso a la justicia a la verdad, a la reparación y a la digna memoria”.
FOR