Santa Sabina crea emociones, recuerdos y reflexiones, de ahí que Poncho Figueroa y Patricio Iglesias, integrantes originales de la banda, realicen el tributo a la agrupación este 18 de febrero en Hobos, al sur de la Ciudad de México.
Figueroa desde su refugio de paz responde con un tono de un ser que ha traspasado las décadas como un ícono del rock nacional, como parte de una banda que marcó vidas y gustos musicales y hasta literarios.
El concierto del 18 de febrero significa un momento de nostalgia, de recuerdo y retomar la forma de escuchar a un grupo dejando de lado la tecnología.
“Es un concierto íntimo, retomar la esencia del rock. El rock puede ser hiper comercializado y este momento es dejar un poco la tecnología que tanto nos está manejando y disfrutar el escuchar a quienes están en el escenario.
Noche de Santa Sabina
“Santa Sabina es remembranza, eso va a suceder. Tocar lo que hizo el grupo como un tributo puesto que ya no está Rita (Guerrero), que era la chamana mayor dió esa vida a Santa Sabina”, contesta el músico.
Es un reto realizar este tributo, sin embargo, tanto Poncho como Patricio se rodean de jóvenes que se acoplan con ellos para revivir las canciones que el público ya hizo suyas.
Para lograr la voz cuentan con Lilián, a quien le han dado toda la confianza y agradecimiento por aceptar un compromiso de este tamaño.
“Imagínate lo que es cantar las canciones de Rita, llenar ese espacio que ella dejó vocalmente y musicalmente hablando, no cualquiera lo hace y Lilián lo logra a la perfección y te lleva al pasado.
“Y es cierto, ella se echa ese compromiso sabiendo que puede ser criticada porque sí, como lo preguntas, nunca van a estar conformes con algo, si canta igual a Rita la pueden criticar diciendo que la copia o no tiene estilo propio y si Lilián pone su sello no falta quien diga que no es lo mismo y quiere ocupar ese lugar, por eso Lilián tiene nuestra admiración y respeto, además de que reconocemos su gran talento”, expresa el bajista.
Así que si sienten un vacío y no quieren morir a la orilla del sol, tomen sus alas negras y como peces del viento vuelen y alcancen el ángel mientras dedican una canción para Louis y sean testigos de un místico concierto de amigos.
Poncho Figueroa recuerda esos momentos de Santa Sabina como una banda leyenda, tal vez se adelantaron a su tiempo y a lo que ocurriría en un futuro.
Letras complejas y para abrir la mente, para luchar por un motivo y de alguna manera dejar un legado y activismo.
“Nosotros hicimos No queremos morir antes de que surgiera el movimiento zapatista y después está canción se volvió parte de esa lucha, la adoptaron y parecía que la habíamos creado para ellos, pero no fue así.
“También está Una canción para Louis, fue previa a la película Entrevista con el vampiro, ya cuando se convierte en un clásico y leen el libro de Ane Rice también toman la canción como si hubiera salido después de la película, pero no”.
Retomando la noche del concierto tributo, Figueroa resalta esa necesidad de disfrutar el momento, desconectarse de la Inteligencia Artificial que en la actualidad está dominando en redes sociales.
“Vamos haciendo de lado que la tecnología nos haga todo. Tenemos que entender que nosotros nos debemos de servir de la tecnología no la tecnología se debe de servir de nosotros.
Ofrecerán este 18 un concierto íntimo
“En la música debemos ser nosotros como humanos dar esa esencia, que se sienta que una persona está en el escenario y abajo un público que escucha y canta, que disfruten este concierto tan íntimo y que recuerden junto con nosotros a Rita Guerrero”.
Poncho comenta que el tributo a Santa Sabina está por presentarse también en algunas ciudades al norte de México.
Ahora invita a que asistan el 18 de febrero en Plaza San Jacinto 23-A, San Ángel a las 21:00 horas para compartir lo mejor de la banda.
SPM