Ejidatarios afectados por el paso de la autopista Arco Norte tomaron la caseta de cobro a la altura del municipio de Nopaltepec, para exigir al gobierno federal el pago de sus tierras utilizadas desde hace más de 18 años.
El bloqueo se dio por tercer día consecutivo en el kilómetro 153, cuyo libramiento conecta a los estados de México e Hidalgo, hacia la Ciudad de México.
Los inconformes señalaron que la federación no los ha indemnizado por la ocupación de 400 hectáreas utilizadas para esta vía que rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Nopaltepec: Ejidatarios bloquean Arco Norte por falta de pago
Wilfrido Allende, representante de la comunidad de San Felipe Teotitlán, ha explicado que son más de 200 campesinos los que cedieron sus tierras al gobierno federal para la construcción de esta la vía.
A más de 18 años de acordar un pago con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el pago no ha llegado.
Llamaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a intervenir para que finalmente se paguen sus tierras, en un precio justo.
TE SUGERIMOS: Toluca: Joven da a luz a bordo de un taxi, lograron reanimar al bebé
Eran utilizadas para la producción de tuna
Dichas hectáreas, antes del Arco Norte, eran dedicadas a la producción de tuna, por lo que los ejidatarios consideran que sus pérdidas económicas no son cuantificables.
El bloqueo incluyó el cierre total de la vía, lo que provocó serios problemas de circulación en la zona y en la autopista México-Tulancingo.
Al lugar arribaron agentes de la Guardia Nacional Carretera, así como de la policial municipal de Nopaltepec para tratar de convencer a los ejidatarios de reabrir la circulación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR