El 2025, además de los temas políticos que al interior y al exterior la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo deben afrontar, como lo son las reformas constitucionales, en las cuales desaparecieron órganos constitucionalmente autónomos, como el INAI,COFECE,IFETEL,CONEVAL entre otros y su inserción de dichas actividades a la Administración Pública; así como elección a los nuevos Ministros de la Suprema Corte, Magistrados y Jueces Federales, y en el ámbito internacional a partir del 20 de enero el arranque del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, hay que sumar que las Calificadoras Internacionales, Bancos e instituciones financieras privadas y públicas señalan que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica.
De acuerdo con las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, según el Informe “Situación y Perspectivas para la Economía Mundial (WESP) 2025” de la ONU.
La región y por ende México, enfrenta importantes riesgos a la baja, derivadas de las incertidumbres políticas internas y una demanda externa más débil de lo previsto.
Este reporte señala: En México, se espera que el crecimiento del PIB siga siendo lento. Tras una expansión estimada del 1.6% en 2024, se prevé que el PIB crezca 1.3% en 2025, limitado por la debilidad del consumo privado y los esfuerzos de consolidación fiscal.
Con lo anterior, la economía nacional se verá desacelerada, por tercer año consecutivo, en 2025, a la vez que Citigroup Banamex advirtió que el país está al borde de una recesión técnica, la cual podría extenderse durante este año.
Sebastián Vergara, oficial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, declaró que a nivel global hay un contexto de incertidumbre por los conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, pero que México es uno de los países más expuestos debido a que más de 80% de sus exportaciones va a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del US Census Bureau, el valor acumulado de las exportaciones mexicanas totalizó 466 mil 625 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.4% respecto al mismo periodo de 2023.
Con esto, México se reafirmó como el principal proveedor de mercancías para Estados Unidos, capturando 15.6 % del total de las importaciones estadounidenses en los primeros once meses del año 2024.
Por otro lado, las importaciones mexicanas, de mercancías provenientes de ese país. tuvieron un retroceso mensual de 7.6% en noviembre con 26 mil 900 millones de dólares. También fue la baja más pronunciada desde diciembre de 2023, cuando cayeron 8.1%.
Estos datos confirman la narrativa del presidente republicano Donald Trump, que el Tratado de Libre Comercio sólo ha beneficiado a México, y por ello debe poner aranceles de hasta 25% a diversos productos y proteger a Norte América de todos los productos procedentes que China, que usan nuestro país como trampolín para sus ingresar lo que venden, lo que sin dudas es una mala noticia para el futuro inmediato de México.
Así las cosas, un enero con muchos temas en puerta, será responsabilidad del Gobierno Federal, de la mano del Sector privado, quienes mantengan la mejor armonía para que nuestro país salga de esa desaceleración económica.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta