En Teotihuacán fue denunciado un nuevo caso de daño al patrimonio arqueológico, con la construcción de un inmueble que aparentemente pretende prestar servicios turísticos a menos de un kilómetro de la Pirámide de la Luna.
Activistas de la fundación para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural expusieron el hallazgo de un predio en el que hay trabajadores de la construcción.
La obra se ubica muy cerca de la zona de Oztoyahualco, donde en el 2021 se suspendió otra construcción que presumiblemente causó daños a los vestigios que ahí se encontraban sepultados para su preservación.
En este nuevo caso, los denunciantes expusieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había colocado sellos de suspensión, al estar dentro del perímetro de restricción para nuevas construcciones.
Nueva construcción ilegal y daños arqueológicos
Señalaron a los trabajadores de estar laborando durante estos días Santos, aprovechando que son días de asueto, aparentemente para evadir a la intervención de las autoridades del instituto.
Pese a ello, dieron aviso al propio director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong, y con el apoyo de la Guardia Nacional lograron detener los trabajos que se realizan en el sitio.
Los inconformes llamaron a hacer una investigación exhaustiva sobre el tipo de obra y los responsables de estar ocasionando daños al patrimonio cultural heredado por los antiguos pobladores de Teotihuacán.
En septiembre del año pasado, el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) dio a conocer que hasta ese momento había unas 20 denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por construcciones ilegales en Teotihuacán, daño al patrimonio cultural y quebrantamiento de sellos.
TE SUGERIMOS: Video: Perrito pierde el ojo tras recibir disparo de unos motociclistas, en Texcoco
Piden una investigación exhaustiva
En su momento, el funcionario indicó que se trataba de procedimientos por obras detectadas en los perímetros de restricción B y C, establecidos por INAH para preservar los testimonios de la ciudad prehispánica.
Precisó que en diversos casos los propietarios iniciaron sus construcciones de viviendas o de servicios, sin el permiso correspondiente del municipio y/o del instituto, provocando evidente daño arqueológico.
Hace unos días, autoridades auxiliares del Barrio de Purificación denunciaron a otro prestador de servicios por construir, pese a la colocación de sellos de suspensión, un mamposteo sobre el derecho de vía del Río San Juan.
Esa obra también se ubica dentro del perímetro de restricción de la zona arqueológica y frente a la puerta 1 del sitio.
TAR