Familias que regresaron para habitar la zona “Cero” señalaron que no tienen información de las nuevas viviendas en el cerro del Chiquihuite, esto tras un año del desgajamiento, donde murieron 4 personas.
En tanto, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil del Estado de México, manifestó que hace 3 semanas empezaron los trabajos para la construcción de 210 viviendas en el terreno que desincorporó el gobierno municipal de Tlalnepantla.
Se calcula que en 7 u 8 meses quedarán concluidos los departamentos en el predio ubicado en Colinas de San José, con una superficie de 4 mil 726.395 metros cuadrados, con recursos del gobierno federal.
Piden información sobre las nuevas viviendas en el cerro del Chiquihuite
Recordó que en la zona “Cero” donde se tuvo el desgajamiento, que es la calle de Chimalhuacán, el gobierno del Estado de México y municipal realizaron una obra para estabilizar la calle, donde actualmente no se tiene ningún riesgo.
La gente que estuvo en los 4 albergues, a finales del año pasado, muchos de ellos regresaron a sus hogares.
Excepto los que habitaban 11 casas que fueron afectadas por el peñasco, por lo que fueron demolidas.
Samuel Gutiérrez destacó que la administración pasada de Tlalnepantla les brindó un apoyo de 5 mil pesos por tres meses, a los 144 desalojados, para pagar renta.
En tanto, el gobierno del Estado de México los apoyó con 30 mil pesos, a 39 familias directamente afectadas en la zona Cero.
Actualmente, el terreno fue expropiado para entregarlo al gobierno federal.
En el terreno donde se construirán las viviendas, “ya se colocaron los tapiales para acordonar el terreno y evitar que salga la tierra del otro lado de la banqueta. Se metió maquinaria y actualmente hay 15 albañiles quitando los escombros para trabajar”.
Los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, realizan mesas de trabajo para tener buena coordinación, a fin de realizar un censo, para saber a quiénes se les designaran las viviendas.
Lamentaron que muchos no cuentan con títulos de propiedad
Por eso, cuando se termine la construcción de los departamentos, tendrán que presentar una serie de requisitos para poder disponer de esos 210 núcleos familiares.
Dijo cuando se entregue la vivienda nueva y pase todo el proceso de acreditación, se demoleran sus viejas casas para que gente extraña no entre a la zona para habitarlas.
Los habitantes entrevistados en la “zona Cero” del cerro del Chiquihuite, argumentaron que tuvieron que regresar a sus casas porque ya no contaron con el apoyo económico que se les brindaba.
Verónica Mendoza López, habitante de la calle de Chimalhuacan, zona directamente afectada, dijo que regreso a su casa porque no tenía a dónde vivir.
Actualmente vive con cuñada y del año pasado, solo quedaron recuerdos de dolor y muerte, por eso, ha preferido mejor olvidar esa tragedia y prefiere seguir trabajando.
Desconoció que ya vayan a construir los departamentos para los afectados del pasado 10 de septiembre; “ni creo que me toquen, porque se registraron muchos vivales que ni habitaban aquí”.
Por otro lado, Brenda Karina Olmos Saldaña, dijo que le da miedo vivir en la zona cuando llueve, porque los escurrimientos de agua van cargados con piedras y tierra.
Nadie garantiza que puedan haber nuevos desprendimientos de piedras
En relación a la entrega de departamentos, dijo, dicen que a mi familia no le toca, no se por qué, a pesar de que fuimos de los desalojados en aquella ocasión.
El Gobierno de Tlalnepantla ha emprendido diversas acciones en materia de prevención para reducir de manera considerable riesgos a la población por nuevos derrumbes como el retiro de peñascos.
Y capacitación a vecinos en materia de Protección Civil, el monitoreo constante y la actualización del Atlas de Riesgo.
A partir de enero de este año, fue reinstalado el cuerpo de canteros (personal con amplia experiencia en la mitigación de riesgos derivados de desprendimientos y derrumbes de roca).
El cual está adscrito a la Dirección de Protección Civil, y ha eliminado el riesgo de derrumbes de grandes peñascos en la zona.
En caso de contingencia, se cuenta con tres puntos de reunión seguros
Todos cercanos al lugar, que son los albergues en el Subsistema Tepeolulco, EDAYO y la casa para adultos mayores “Karol Wojtyla”.
Mientras que Seguridad Pública, es la encargada de dirigir la ruta de evacuación de forma inmediata.
Esto a través de los filtros en las principales entradas y salidas como son las avenidas Hermilo Mena, La Presa y San José.
SPM