Nueve de cada 10 cirujanos plásticos que operan son charlatanes y solo uno tiene la certificación para operar adecuadamente dentro los marcos de la ley, afirmó el doctor Ramón Lucero Dávalos, Cirujano Plástico Certificado y miembro titular del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.
Entrevistado destacó que la belleza es cara y como está actividad es un negocio jugoso que atrae a muchos que ni siquiera son médicos, se ha expandido en forma alarmante.
Las cirugías que más muertes provocan en México son las cirugías estéticas mal realizadas, que pueden ser mortales, o incluso dejar secuelas de por vida.
Incluso por redes sociales se dan cursos de un mes o tres meses para hacer liposucciones.
“Esto ha redundado en que se incremente el número de muertos, pacientes inocentes que confiaron en un seudo doctor”.
¿Como saber si los cirujanos plásticos son charlatanes?
Para que no pase esto, dijo, antes de realizarse una cirugía, “deben consultar o investigar en la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, dónde soy miembro titular del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, para que chequen que su médico este certificado por estás instituciones”.
Si no están certificados los médicos, recomendó a los pacientes que mejor salgan corriendo, porque lo que está en peligro es su vida.
Comentó que la cirugía plástica es muy amplia, pero las liposucciones son las cirugías de mayor demanda y aunque parece una cirugía sencilla, es la que tiene la tasa de mortalidad más alta.
Por eso es importante que la gente acuda con profesionales certificados y no es lo mismo un cirujano plástico certificado, que un cirujano estético que tomó un curso de tres días.
TE SUGERIMOS: Empresas inclumplieron con obras complementarias en sur: Semov
La liposucción es la operación más demandada
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), tan solo en 2017, en México se realizaron un millón 36 mil 618 cirugías estéticas.
La liposucción es la que más pacientes tiene, con 73 mil 231 operaciones llevadas a cabo también en 2017.
Las cirugías con mayor demanda son la mamoplastia, rinoplastia, cirugía de párpado, y levantamiento de glúteos.
Estadísticamente, el 5% de las cirugías estéticas del mundo entero se dan en México.
El uso de anestesia contaminada es también un factor mortal. Muchas de las clínicas que realizan estas operaciones son clandestinas, que proliferan debido a la falta de supervisión oportuna del Estado.
En la mayoría de los casos la muerte no ocurre en el quirófano, sino como complicaciones después de la operación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR