En el Estado de México sí se entregarán los nuevos libros de texto gratuito en todas las escuelas de nivel básico, confirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
“Se habló con el gobernador (…) hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregarán los textos y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo (…) ellos mismos fueron expresando que iban a entregarlos”.
Reiteró que hubo una confusión en torno al amparo que derivó en la suspensión provisional de los libros de texto gratuito, ya que por un lado la Secretaría de Educación Pública interpretó que se trataba de 20 personas amparadas y la Dirección Jurídica del gobierno estatal que era para todo el estado.
En el Edomex sí se entregarán los nuevos libros de texto gratuito
“Habíamos mencionado que había dos criterios, uno acerca de que aplicaba para todos (…) y el otro criterio era de los abogados de la Secretaría de Educación Pública que solo podía aplicarse para los que habían solicitado el amparo, 20 personas”.
Expresó que es resultado de que la población ya no se deja manipular, por lo que espera que la propia sociedad ayude a que se distribuyan los textos entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
“Yo espero que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente, como sucedió, ya no se deja manipular, no les funcionó a los que quisieron sacar raja política, fallaron, fracasaron, porque ya es otro pueblo”.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de México ni el Gobierno estatal se han manifestado ni aclarado ningún aspecto relacionado con este tema.
Oposición
Miembros de grupos conservadores como la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, se manifestaron e interpusieron un amparo para detener la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos.
La semana pasada, el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito, pero en ese momento no se especificó que se trataba de 20 personas.
Posteriormente, las manifestaciones continuaron y el domingo salieron a las calles en varios estados de la república, incluido el territorio mexiquense; pese a ello, este martes el mandatario federal confirmó que los libros de texto llegarán a las aulas en Edomex.
SPM