Nuevos vientos políticos

Delfina Gómez Álvarez será, a partir de las 00 horas del sábado 16 de septiembre, la primera mujer que llega a la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado de México y se convertirá en la gobernadora número 51 desde el 2 de marzo de 1824 cuando se fundó el Estado Libre y Soberano de México.

Es la primera mujer que accede a este cargo por el que han pasado políticos que han dejado su huella imborrable. Por ejemplo, el general Melchor Múzquiz, que fue el primer gobernante, también fungió como presidente interino del país y como senador de la República. En su honor fue nombrada la ciudad de Múzquiz en el estado de Coahuila.

Un dato curioso es que en los primeros 21 años del siglo XIX gobernaron a los mexiquenses veintiocho gobernadores, algunos en dos y hasta en tres ocasiones.

José Vicente Villada fue gobernador en cuatro ocasiones y se le reconoce por el sentido social que le dio a su régimen. Fue el creador de las primeras guarderías, uno de cuyos edificios aún permanece en Toluca, “La Gota de Leche”. También creó la primera Escuela de Artes y Oficios.

Otro caso que merece ser destacado es el del doctor Gustavo Baz Prada, quien a los 21 años fue gobernador de la entidad, pero para entonces también ostentaba el grado de general de Brigada. Eso fue en los azarosos tiempos de la revolución. Más tarde, en la época institucional nuevamente fue gobernador, cuando lo mandaron a la entidad para sacarlo de la jugada por la presidencia de la República.

Los generales siguieron gobernando a la entidad en esa época, hasta que llegó al poder el general Filiberto Gómez, creador del Partido Socialista del Trabajo, antecedente del Partido Nacional Revolucionario. Justamente Filiberto Gómez es el primer mandatario bajo las filas del PNR en 1929 y con él inicia la hegemonía política de un solo partido en la entidad, que se quedó a sólo seis años de cumplir una centuria.

A pesar de que Atlacomulco tuvo varios gobernadores, no todos respondieron a los mismos intereses, Alfredo Del Mazo Velez no formaba parte del mismo grupo que Salvador Sánchez Colín  y menos que Carlos Hank González, quien se formó profesionalmente en Atlacomulco, aunque nació en Santiago Tianguistenco. Aunque lejanamente emparentados, tampoco eran del mismo grupo Arturo Montiel o Enrique Peña Nieto. No eran del mismo grupo, pero al final, al paso de los años, todos terminaron teniendo los mismos intereses.

Pero lo realmente interesante del cambio de gobierno en este 2023 es que, como le decía, es la primera ocasión que una mujer accede a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, por primera ocasión se rompe la hegemonía de un partido único que estuvo a punto de llegar a los 100 años de gobierno y es la primera ocasión que un partido de izquierda accede al poder en el Estado de México. 

Que sea para bien!!!

PAT