El 99 por ciento de los trabajadores sindicalizados han recibido en tiempo y forma sus aguinaldos, afirmó Jesús Peza, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quién pidió a sus agremiados que traten de estirar lo más que puedan ese recurso para sus gastos elementales.
“Que traten de ahorrar, aunque eso es imposible, porque la mayoría va al día”, reconoció el líder
Entrevistado comentó que hace dos semanas e incluso una semana antes, están siendo pagados los aguinaldos a los más de 60 mil Trabajadores de su agrupación sindical en el Estado de México.
Hoy en día las empresas previnieron a tiempo su ejercicio anual para la entrega del aguinaldo, pues muchos el año pasado negociaron una parte en cierta fecha y otros otra, dijo.
Las empresas que representa la CROM llevan entregadas un 99 por ciento de dicha prestación.
Obreros reciben hasta 40 días de aguinaldo
El trabajador esperó todo el año el aguinaldo para pagar sus deudas, su cena, dar regalos a sus familiares, pagar impuestos y comprar cosas de primera necesidad, ropa y zapatos.
El hecho de que un empresario no cumpla lo que marca la ley y los contratos colectivos de trabajo, dijo, “es una decepción y desmotivación para el trabajador”.
El aguinaldo es una quincena, las negociaciones y mejoras sindicales, ha logrado que se tenga de 20 a 40 días, Indicó.
El 50 por ciento de los obreros recibe quince días de salario; un 25 por ciento 20 días de salario y otro 25 por ciento 40 días.
“El aguinaldo es un fondo anual que reciben de sus prestaciones comunes, para que el fin de año puedan disponer de esos recursos para sus necesidades prioritarias, para ellos y sus familias”, explicó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Este es el nuevo día de descanso obligatorio para 2024
Recomiendan estirar la gratificación
Recomendó a sus agremiados que hagan una planeación financiera, y esto lo ha hecho desde que se dio el Buen Fin, “se les pidió que no caigan en el embarque de contratar créditos que se vuelven impagables y que al rato les perjudique sus finanzas diarias”.
Muchos trabajadores sobreviven con los que ganan y las prestaciones que reciben.
Hoy en día se ha ido recuperando la compra de la canasta básica con los aumentos salariales que se han negociado y que han partido con las negociaciones de la Comisión Nacional de salarios Mínimos y hoy, la recomendación es que ahorren y que estiren lo más que puedan su dinero.
Ese dinero les puede servir para el pago de predial, agua, luz, deudas crediticias, entre otras.
El trabajador siempre sufre la inflación en la canasta básica, porque no se ha podido controlar el precio desmedido de los productos, como la carne, el pollo, el huevo y muchos otros alimentos. Se ha controlado la tortilla, pero los precios siguen aumentando, finalizó.
TAR