El voto en cárceles de Edomex para personas con prisión preventiva es atestiguada por observadores internacionales, a invitación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Su presencia fue notoria en el primer día del ejercicio realizado en el penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, con motivo del proceso electoral para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México.
En entrevista, consideraron que en este centro el proceso se realizó con orden y organización interinstitucional.
Observadores internacionales atestiguan voto en cárceles del Edomex
Máximo Saldívar, director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con sede en Washington, destacó que en México se está dando un paso muy importante en materia electoral.
“Hemos sido invitados por el INE y por supuesto por las autoridades del Estado de México, a poder presenciar este hecho histórico que estamos viendo el día de hoy”, explicó.
Puntualizó que el sufragio es un derecho universal que cada persona tiene, incluso para las personas que están privadas de su libertad de manera provisional, porque al no estar sentenciadas, todavía tienen derechos cívicos y políticos.
“Es muy importante que se le esté garantizando este derecho al sufragio a estas personas que vemos hoy”, dijo.
Señaló que hay países como Brasil o Ecuador en donde la Constitución contempla el voto de personas privadas de libertad.
“Nos sentimos muy satisfechos de poder ver este este gran paso que se está dando en México y precisamente en momentos donde se avecina una elección federal el próximo año.
“Se ve un excelente trabajo de parte del INE, pero también la coordinación interinstitucional que se requiere con diferentes instancias no sólo federales, sino del Estado de México por supuesto, para poder llegar a este momento y culminar este proceso electoral”, añadió.
TE SUGERIMOS: ¿Quién es Ginarely Valencia? Moderadora del segundo debate en el Edomex
El voto es un derecho universal
Esthela Acero, del Consejo Nacional Electoral Magistrado de Ecuador, indicó que en su país desde el 2008 las personas no sentenciadas tienen legalmente el derecho de votar.
Dijo que al ser la primera vez que esto ocurre en México, ven que se estableció una logística adecuada y ordenada.
“El voto es un derecho universal y todas las personas que no están condenados, siguen siendo inocentes y deben ejercer su derecho”, refirió.
Los observadores arribaron al Penal de Chiconautla alrededor de las 7:00 horas y presenciaron el desarrollo desde la instalación de las mesas receptoras hasta que los internos recibieron su sobre y emitieron el voto.
Ellos estarán acudiendo esta semana, de manera aleatoria, a los 20 centros de Readaptación Social de la entidad, donde los no sentenciados tendrán acceso a una boleta electoral.
TAR