La Secretaría de Seguridad mexiquense, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecieron retenes en Ocuilan para combatir la tala ilegal.
Se trata del “Operativo Verificación de Aserraderos contra la Tala Clandestina”, mediante el cual implementaron un filtro de seguridad en la comunidad de Santa Martha.
El dispositivo se desprende de reuniones sostenidas con los habitantes del municipio, en las cuales se acordó establecer un filtro permanente para inspeccionar a personas y vehículos.
Ocuilan: Instalan retenes para evitar la tala
Por otra parte y con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia, se desplegaron recorridos por parte de los tres niveles de gobierno en la zona de mayor afectación por los talamontes.
En el curso de este día, en las instalaciones de la 22ª zona militar, miembros de la SSEM, SEDENA, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Municipal recibirán a una comitiva de la comunidad para establecer los mecanismos de protección de la zona verde de San Juan Atzingo.
TE SUGERIMOS: Cinco municipios concentran el 33 por ciento de incendios forestales en 2024
Inspeccionaron tres aserraderos
Con anticipación, se había realizado un despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales para combatir este ilícito que atenta contra el medio ambiente, en esa ocasión se identificaron e inspeccionaron tres aserraderos. En el primero, se confiscó una máquina torre de aserrío, así como 313 piezas de madera, con 2.701 metros cúbicos.
En el segundo fue asegurada una máquina torre de aserrío, un carro de empujón con dos escuadras tipo troquetas, un motor trifásico y tres navajas de sierra. En el tercer y último punto también confiscaron una máquina torre de aserrío, un carro adecuado para partir piezas y un motor trifásico.
TAR