La Flauta Mágica es uno de los grandes proyectos para esta temporada de la Orquesta Filarmónica de Toluca, quienes de la mano de CulturArte y el Conservatorio Nacional de Música, darán vida; por primera vez en la capital mexiquense, a la última ópera que realizó Amadeus Mozart.
Entre bailarines, el coro infantil y juvenil de la ciudad, así como el coro diocesano y tres interpretes del Conservatorio Nacional de Música, es como más de 150 artistas estallarán con su talento el escenario del Teatro Morelos el próximo 30 de septiembre a las 19:00 horas y el 1 de octubre a las 17:00 horas con la ópera mencionada.
La Orquesta Filarmónica de Toluca interpreta “La Flauta Mágica”
De acuerdo con el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca han pasado casi 2 siglos de la creación de esta pieza; sin embargo, será la primera que se presente en la capital mexiquense, por lo que resaltó el esfuerzo de los involucrados.
“Casi después de 200 años se va a estrenar en Toluca, eso es absurdo, pero así es; digo en otras partes de México se ha hecho muchas veces en muchas versiones. Por lo que es importante lo que hacen todas las partes y es gracias al gran esfuerzo que estamos haciendo y todos estos extraordinarios artistas que podemos presentarles esta historia maravillosa”, mencionó.
Explicó que esta fue la última ópera realizada por Mozart, antes de morir a los 36 años, misma que pertenece a un subgénero musical que se convirtió en el antecedente de los musicales como se conocen en la actualidad.
Traducen “La Flauta Mágica” del alemán al español
“La flauta mágica es, de siempre, un icono de la ópera que pertenece a un género que se le conoce como singspiel, que se parece mucho a lo que es la zarzuela española y es lo que derivara, en su futuro, hasta el musical contemporáneo, de Broadway y demás; porque es la mezcla de la actuación y del canto.
Mientras que en una ópera se canta de la primera hasta la última nota, en estos subgéneros ya no es así, se abre otra característica donde no sólo se actúa, se habla y además se hacen en los idiomas de los lugares”, apuntó el director.
Detalló que aunque el idioma original de la pieza es alemán, se decidió desarrollarla junto con el español, de manera que las interpretaciones se repartieran entre ambas lenguas la mitad de la presentación.
“Si bien esta operación surge en Europa, nosotros queríamos que esta puesta en escena pudiera ser comprendida por todos ustedes, inmediatamente surgieron las dudas de hacerla todo en alemán, todos nos debatimos en hacerla toda en español, por lo que se llegó a la determinación de que hablaremos y cantaremos una mitad en alemán y la otra en español”, compartió Urbán.
Tamino el principe y la Reina de la Noche
La pieza relata una historia donde Tamino, joven príncipe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor.
Finalmente, el director resaltó la trascendencia musical del autor, considerado un genio de todas las épocas, lo que aumenta la relevancia de esta obra y también su dificultad.
“La Flauta Mágica es una de las obras más emblemáticas de uno de los más grandes, Wolfgang Amadeus Mozart; austríaco él, nace con un don pues de niño era un genio, todavía hoy se sigue estudiando cómo es posible que un niño de 5 años tuviera la capacidad de escribir ya piezas completas o que a la edad de 8 o 9 años escribir una pieza, que es el equivalente para un compositor de hacer su tesis.
Además el hacer una ópera, que equivale algo así como hacer una maestría y doctorado, él tenía 12 años y ya había escrito su primera ópera”, concluyó.
DB