La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) llevará a escena la tercera de sus grandes producciones en el Teatro Morelos. Tras “La Bohème” y “El Lago de los Cisnes“, la agrupación presentará “El Cascanueces”, un clásico navideño que involucra a 500 personas entre artistas, músicos y equipo técnico. Las funciones están programadas para el 13 y 14 de diciembre a las 19:00 horas y el 15 de diciembre a las 17:00 horas.
“El Cascanueces”, un clásico navideño que involucra a 500 personas entre artistas
Este ballet, estrenado en 1892 en San Petersburgo, se ha consolidado como una de las obras más reconocidas del repertorio clásico, con música de Piotr Ilich Chaikovski y coreografía original de Marius Petipa e Ivan Vsevolozhsky. Sobre la importancia de esta pieza, Gerardo Urbán, director de la OFiT, destacó su relevancia histórica y narrativa.
“A principios de 1800 inicia la historia del ballet clásico como lo conocemos, pero justo con Tchaikovsky y su tercer, y último ballet, se alcanza un clímax de la técnica y de la perfección, ya no solo son una serie de danzas consecutivas sino que ahora son historias consolidadas.
La historia cuenta cómo Clara encuentra un cascanueces que tiene también su historia, un príncipe que fue capturado en un juguete. Descubre al cascanueces con un ejército de soldaditos que se defienden de un ejército de ratones que quieren poseer el símbolo del príncipe. Clara entra en la batalla para defenderlo”.
La producción incorpora elementos que buscan diferenciar esta puesta en escena de otras versiones tradicionales, apostando por la integración de música en vivo, bailarines y un coro infantil. Urbán comentó sobre los aspectos que destacan en este montaje.
“El ballet del cascanueces tiene tres características muy importantes: bailarines, orquesta en vivo; nos has malacostumbrado a que la música de ballet ya no sea en vivo y el tercer elemento, que también es musical, es un coro de niños. Vamos a tener todo eso. Es una historia que contamos cada año y cada año la vamos a contar de una manera distinta”, mencionó.
Elementos que han sido bien recibidos por el público
Además, señaló que se mantienen elementos que han sido bien recibidos por el público en años anteriores con ciertas innovaciones de producción.
“Algunas que hemos logrado se van a repetir, por ejemplo, hay una escena donde Clara cruza un puente mientras está nevando, pues desde hace tiempo ya hemos hecho que neve dentro del Teatro Morelos.
Hemos hecho un esfuerzo de los talentos locales que se suman como Dance Ballet, este espacio es un escaparate para estos nuevos talentos y van a ver a futuras bailarinas, algunas harán su debut en esta puesta en escena, algunas de 5 años”, mencionó.
El director también recordó el desarrollo histórico de estas producciones en la ciudad de Toluca, marcadas por su crecimiento en espacios y audiencias.
“Llegamos a hacer 5 funciones en la Casa de las Diligencias, ya no cabíamos, nos mudamos al Salón Rojo; nos adaptamos como pudimos.
Después al Teatro Morelos, que no estaba remodelado como lo está hoy. Hace 10 años se remodela totalmente el teatro y ahora sí se tuvieron las condiciones para hacer un ballet en vivo, hoy tenemos las condiciones para hacer ‘El Cascanueces’ como se tiene que hacer”, puntualizó.
La puesta en escena cuenta con la participación de más de 200 artistas, entre ellos 88 músicos de la orquesta y un staff técnico de 300 personas.
PAT
TE SUGERIMOS: Amplían búsqueda de cuatro más por caso “Bar Bling Bling”
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.