La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el patio central del Palacio de Gobierno, una obra de gran simbolismo que celebra y rescata las raíces prehispánicas del país.
Este montaje estará abierto al público del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2024, con un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y domingos de 9:00 a 18:00 horas.
Ofrenda Monumental en Palacio de Gobierno
En su mensaje de apertura, la gobernadora destacó el esfuerzo del gobierno estatal para hacer accesible el patrimonio cultural.
Reconociendo la importancia de las tradiciones como motor de bienestar y transformación social.
“Hoy invito a las y los mexiquenses a admirar este gran trabajo realizado por artistas, artesanos y productores agropecuarios del territorio estatal. Les invito a que vengan con sus familias a esta, su casa, y que vivamos nuestras tradiciones”, expresó Gómez Álvarez, al tiempo que subrayó la relevancia de mantener vivas las prácticas culturales que forman parte de la identidad mexiquense.
La ofrenda, inspirada en el “Tzompantli” de la época prehispánica —una estructura de cráneos usada en ofrendas a los dioses mexicas— está conformada por mil calaveras pintadas a mano.
En el centro, se alzan cinco catrinas que representan a las mujeres de los pueblos originarios: Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica.
Todas con indumentarias tradicionales y flanqueando una pirámide que evoca la de El Sol en Teotihuacán, símbolo del pasado mesoamericano.
Está conformada por mil calaveras pintadas a mano
El montaje cuenta con la colaboración de servidores públicos, artesanos y estudiantes.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM