La celebración de Día de Muertos llegó al Centro Ceremonial Mazahua con una colorida exposición de ofrendas en San Felipe del Progreso, en la que artesanas y artesanos de las comunidades mazahuas dieron muestra de una de sus tradiciones más arraigadas: honrar a sus difuntos.
El evento fue organizado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), con el objetivo de rescatar y preservar esta parte fundamental del patrimonio cultural de los pueblos originarios.
Ofrendas de Día de Muertos en San Felipe del Progreso
Alan González Garibay, Jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos, inauguró la exposición en representación de Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf. Durante la apertura, destacó la importancia que el Gobierno del Estado de México otorga a los pueblos originarios, al mantener espacios dignos para que los grupos étnicos realicen sus rituales y ceremonias.
Entre los elementos que dieron vida a la exposición destacaron el copal, las flores de cempasúchil y flor de muerto, el aserrín de colores y el pan de muerto, hecho con pulque y trigo, así como ofrendas de alimentos tradicionales como chocolate, atole, tamales, mole, arroz y frijoles.
TE SUGERIMOS: Ofrenda en Palacio Nacional rinde homenaje a «mujeres que nos dieron patria»
Reflejan una tradición transmitida de generación en generación
A la ceremonia asistieron líderes y miembros de la comunidad mazahua, entre ellos, Silvestre Sánchez Gómez, Jefe Supremo Mazahua de San José del Rincón, y María Lucina Quintana Garay, administradora del Centro Ceremonial Mazahua, además de numerosos asistentes de la región, quienes celebraron el ambiente cargado de respeto y color que caracteriza esta celebración tan mexicana.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM