Luego de casi tres años de que inició la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Tedros Adhamon, explicaba que la pandemia constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, misma que podía encontrarse en un punto de “inflexión” o “transición”.
Fin de la emergencia sanitaria por Covid-19
Actualmente, ya superado ese momento de transición, gracias a las vacunas y la disponibilidad de tratamientos, el riesgo del virus ha desaparecido.
“Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”, expresó.
Añadió que “el virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas”.
También puntualizó que la reducción de tests y rastreos que ha conllevado el descenso de casos graves dificulta predecir la aparición de futuras variantes del virus.
Se recordó que el virus llegó para quedarse
Y recordó que continúa el desigual reparto de tratamientos y vacunas contra la enfermedad, aún escasos en muchos países en desarrollo.
“Sin embargo, eso no significa que el virus haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.
Por ello, se seguirán desarrollando recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad.
Con información de: El Mundo y El Financiero
SPM