Alrededor de 740 organizaciones civiles (ONG´S) del Estado de México serán afectadas.
De aprobarse la propuesta de reforma impulsada por Morena, que plantea disminuir los deducibles de impuestos a quienes les hagan donativos.
Plantea disminuir los deducibles de impuestos a quienes hagan donativos a ONG´S
Políticos y líderes entrevistados coincidieron en el llamado al Gobierno Federal a ser más solidarios con las causas de la sociedad civil.
Quienes después de muchos años de trabajo han ayudado, con la iniciativa privada, a los sectores más desprotegidos.
Fernanda Rivera Sánchez, fundadora de Promoción Ciudadana para el Desarrollo A.C. y Presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil de Naucalpan, señaló que existe desconcierto sobre la propuesta ya que, contrario a los argumentos expuestos, los realmente perjudicados serán los grupos vulnerables, a los que las mismas instancias públicas no pueden apoyar.
Manifestó su preocupación a las propuestas de reformas al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Porque, dijo, pareciera que es una intención de desarticular la capacidad de organización de la sociedad civil.
“México está viviendo un desastre y una desarticulación de los esfuerzos sociales que no se puede permitir”, expresó
“Exigimos que haya libertad de asociación, que haya motivación para que otras personas ayuden a evitar el dolor evitable; yo creo que el llamado es a ser mucho más solidarios y a exigir del Gobierno mucho más conciencia de que solos no lo pueden hacer, tienen que contar con la sociedad civil”, añadió.
Reconoció que la gente que adopta una causa social, muchas veces son situaciones de vida que le afectan de manera directa.
Por lo que consideró que desde el gobierno no se puede mermar la libertad de participar y de actuar de la sociedad.
“Al contrario debes de facilitarla, de alentarla de reconocerla, de buscar cómo hacer sinergias y crear aliados para las políticas públicas”, indicó.
Al mismo tiempo pidió a los actores que volteen a ver el beneficio social que representan, para que en lugar de desarticular las ONG´S, las ayuden a fortalecerse.
Pidió a los actores apoyan tal propuesta, que volteen a ver el beneficio social que representan las ONG’S
“Este es un llamado al Gobierno a que voltee a vernos de una manera subsidiaria y solidaria, no como una competencia desleal. No que queremos beneficiar a quienes más tienen, sino más bien pedirle a ellos que donen más para que podamos beneficiar a más personas”, resaltó.
ONG´s obtienen entre el 30 y 100 por ciento de su ingreso por donativos
La diputada federal por el Estado de México, Melissa Vargas, emprendió una campaña de apoyo a la organizaciones civiles.
Cuyo debate se ha centrado en la propuesta para modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)
La legisladora explicó que anteriormente este artículo señalaba que un particular podía deducir hasta un 32 por ciento de sus impuestos.
De los cuales el 7 por ciento se compone en donativos a organizaciones sin fines de lucro.
Detalló que efectivamente esto tendrá un impacto muy fuerte tanto para las organizaciones, pero también para los beneficiarios de éstas organizaciones de la sociedad civil.
Precisó que en el caso del Estado de México, la medida va a tener una afectación directa en cerca de 744 organizaciones que son donatarias, cuyas actividades están relacionadas con la atención a necesidades básicas .
Tales como de subsistencia, servicios médicos y de rehabilitación, asistencia jurídica, orientación en temas de trabajo infantil, violencia, servicios de desarrollo a pueblos y comunidades indígenas, y atención a personas con discapacidad.
Además de que entre los beneficiarios más afectados serían los niños, niñas y adolescentes, quienes reciben apoyo para procesos educativos y para tratamientos médicos u hospitalarios.
Las instituciones que resultarían afectadas son la Cruz Roja, algunos albergues y refugios instituciones de asistencia privada como Caritas Emergencias A.C.
Todos tienen puntos de operación en la entidad mexiquense, además de los bancos de alimentos.
“Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel muy importante porque ellas desarrollan un papel complementario al que hace el Gobierno; muchas de estas asociaciones son de apoyo a niños y a niñas con cáncer por ejemplo”, señaló.
TE SUGERIMOS: Sociedad civil y GEM coordinan trabajo por causas justas
La medida es altamente coercitiva, ya que la gente va a preferir no hacer una donación y aguantar ese porcentaje para sus gastos personales.
Melissa Vargas añadió que existe el riesgo de que un porcentaje de estas organizaciones desaparezcan.
Pues ellas obtienen entre el 30 y el 100 por ciento de su ingreso total a través de donativos.
De acuerdo con cifras del INEGI, durante el 2020 estas organizaciones atendieron a poco más de 2 millones de hogares en todo el país.
SPM
Deja una respuesta