Redacción
(Xinhua) — El gobierno de México anunció hoy jueves que destinará 32 mil millones de pesos (cerca de 1,500 millones de dólares), en una primera fase del acuerdo para la adquisición de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El secretario (ministro) de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el primer desembolso involucra a 384 claves de medicamentos para que la UNOPS busque las opciones más económicas y de mejor calidad.
“Se quiere asegurar que las contrataciones sean hechas de manera transparente y eso ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción”, explicó el funcionario en una rueda de prensa, acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En su oportunidad, el mandatario explicó que gracias al acuerdo con la UNOPS se garantiza la compra y abasto de fármacos, al tiempo que se eliminan los monopolios que prevalecían.
De acuerdo con sus estimaciones, 10 empresas acaparaban la venta de medicamentos a nivel local con montos involucrados por alrededor de 100 mil millones de pesos (cerca de 4.700 millones de dólares).
López Obrador consideró que el mecanismo con la UNOPS ayudará a su administración a comprar todos los medicamentos para el sector público a un buen precio, y a que no exista desabasto.
La UNOPS es un órgano de las Naciones Unidas cuyo mandato principal son las contrataciones públicas transparentes, bajo la perspectiva del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
Deja una respuesta