Oculta Contraloría de Toluca entrega-recepción de exalcalde, reservan 3 años

La Contraloría de Toluca reservó por 3 años el expediente de la entrega-recepción del ex alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, porque se encuentra en proceso de investigación; sin embargo, la misma dependencia negó la existencia denuncias o carpetas de investigación abiertas.

“Resulta improcedente hacer pública la información, ya que (…) puede vulnerar u obstruir la conducción del proceso, en tanto no se haya dictado una resolución administrativa”, precisó vía transparencia.

Al inicio de la presente administración, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que la entrega-recepción del Ayuntamiento presentaba un avance del 70 por ciento, retraso que se debía a las diversas irregularidades detectadas.

Pero, en lo que respecta a la dirección de investigación de responsabilidades administrativas, no han interpuesto denuncia alguna.

TE RECOMENDAMOS: Buscarán que se pague con prisión vitalicia a padres de familia infanticidas 

El comité de transparencia de la capital mexiquense aprobó la reserva de información, argumentando que los datos están en fase de trámite, al igual que el periodo para la entrega de observaciones de los servidores públicos entrantes.

“De los cuales se están derivando en procesos administrativos y no ha quedado firme su resolución administrativa”.

Fragmento del documento entregado por el ayuntamiento

Durante un año, tampoco se podrá acceder a las observaciones hechas por la presente administración a la saliente, porque el proceso para conformar las mismas no ha concluido.

Se estima que en ese periodo se agotarán todas las etapas del procedimiento que marca la Ley para determinar la conclusión de los mismos.

¿Qué es el expediente de entrega-recepción?

Se trata de un trámite que obliga a los servidores públicos salientes a integrar pruebas documentales como: informes e indicadores sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo del ayuntamiento.

El objeto es dar cuentas claras sobre la situación vigente y su administración, de esta manera facilitar la atención de asuntos.

Al gobierno entrante le corresponde verificar que, en efecto, lo que se reporta se encuentra en las condiciones que se describen.  

De acuerdo a lo estipulado en la gaceta de gobierno publicada en septiembre de 2021.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *