OPDM Tlalnepantla combate fugas de agua con 38 brigadas

A fin de evitar que el agua se vaya en un 40 por ciento a través de las fugas, el Organismo Público Descentralizado del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) implementó un programa de brigadas permanentes que atienden los reportes las 24 horas del día y sectorizó por zona en el municipio, informó René Rodríguez Yañez, titular de la dependencia

En el arranque del programa se empezó con un registro de 759 fugas y conforme se han atendido se han reducido hasta 588.

OPDM Tlalnepantla combate fugas de agua con 38 brigadas

Comentó que diario se reciben un total de 70 reportes de fugas nuevas, el tema es que al recibir el reporte se le pide a la ciudadanía que lo hagan inmediatamente.

Reconoció que este problema resta mucho la cantidad de agua que les llegaba, por eso el gobierno de Tlalnepantla vió como una necesidad imperiosa reparar inmediatamente las fugas que se reportan.

Muchas veces las redes revientan cuando se libera líquido por la infraestructura hidráulica, por la presión del líquido y sobre todo, que son tuberías viejas y en ocasiones obsoletas.

Este programa, comentó , fue implementado por instrucciones del presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, para tratar que en un periodo no mayor de 24 horas se pueda atender una fuga.

Se sectorizó el municipio y se maneja una especie de brigadas en cada uno de los sectores de manera permanente, manifestó, “para que estén cerca de las redes de esas colonias, con el fin de que se pueda desplazar la gente y no se tarde la reparación”.

Este problema resta mucho la cantidad de agua

De acuerdo al desabasto del Sistema Cutzamala, lo que ha ocasionado es que las líneas se vacian y por tener que tandear el suministro del agua a otras colonias.

Señaló que a la hora de regresar el suministro a una colonia que se le suspendió por uno o dos días, por ejemplo, la presión de las líneas del agua lo que provoca es que puedan salir con más presión y eso provoca más fugas, porque las líneas se quedan vacías y no hay el líquido que en forma permanente esté pasando y al vaciarse la presión, es más fuerte para llegar a las partes altas, y eso revienta los tubos.

Las redes de agua tienen más de 50 o 60 años e incluso fueron ingresadas por la comunidad en las faenas que hace años se acostumbraban a realizar, destacó. Su periodo de vida ya concluyó.

Se han metido nuevas líneas de agua

Se implementan 38 brigadas de atención para la reparación de fugas,aunado que se tiene la misma cantidad en bacheo y con ello dejar terminado al 100 el bacheo de la calle y banqueta.

Además, han incrementado alrededor de 18 camionetas operativas hace 8 días y se entregaron dos de 3 y media toneladas para mover materiales a cada una de las cuadrillas.

Se ha implementado un operativo en atención al desabasto, en el que de acuerdo al agua de la Conagua y la Caem: “no sabemos cuánto va ser, a partir de ahí se implementa el operativo, porque no sabemos cuánto va ser”.

Lo que se hace es pasar a todas las colonias para saber por dónde llega el agua e implementar el operativo de pipas de manera inmediata.

Esto no representa una inversión extra al municipio, las áreas administrativas se están ajustando y reorganizando los vehículos.

Este operativo sirve porque evita que se pare por muchas horas el sistema y se tiene que reparar lo más rápido posible.

Sino a parte,si se para se desperdicia el agua y el suministro es menor.

Finalmente comentó que a la fecha hay por lo menos 10 colonias con alguna problemática, todas tienen agua, pero están afectadas en las partes altas o de acuerdo al suministro que les llega.

SPM