La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) emitió las reglas de operación del Fondo para la Protección Integral de los Periodistas y personas Defensoras de los Derechos Humanos, mediante el cual se podrá implementar y operar las medidas preventivas de protección.
Lo anterior se publicó en la Gaceta de Gobierno como parte de la expedición de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México el 31 de mayo del 2021.
El fondo será administrado por la Coordinación Ejecutiva a partir de publicidad, legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Los recursos del mecanismo estarán integrados por el presupuesto anual y será mediante Clasificador por Objeto del Gasto correspondiente al capítulo 4000 denominado “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.
La Coordinación Ejecutiva podrá identificar, proponer, controlar, resguardar, administrar y vigilar los apoyos, y a través de un Comité Interno será supervisada y dictaminada su labor.
De acuerdo a los lineamientos la población objetivo podrán ser todas aquellas personas beneficiarias, a quienes de forma individual o grupal les sean otorgadas medidas preventivas, medidas de protección o medidas urgentes de protección a través del mecanismo.
Reglas de operación del Fondo para la Protección de Periodistas
Entre los apoyos brindados estará personal de cuerpos de seguridad, equipo de comunicación y rastreo; cámaras de vigilancia, puertas, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad para las instalaciones del centro de trabajo o domicilio.
Además de prendas de protección balística; arcos e implementos detectores de metales; vehículos blindados; y alimentos de urgencia, entre otros.
Y se establece que en los casos de evacuación o reubicación temporal se podrán considerar: transportación y mudanza; hospedaje; alimentación; enseres o artículos de higiene personal; y vestimenta necesaria; entre otros.
En cada caso, intervendrá una Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida y Unidad de Apoyo Administrativo y Tecnologías de la Información.
La primera deberá identificar y establecer los apoyos que se requieran a partir del Estudio de Evaluación de Acción Inmediata; integrará y tramitará las solicitudes de apoyos de carácter urgente por escrito, por comparecencia o por cualquier otro medio idóneo.
TE SUGERIMOS: ONU pide a México garantizar seguridad para periodistas
La segunda realizará las acciones correspondientes para el ejercicio de los recursos del fondo por concepto de gastos a comprobar, debiendo tomar en consideración el plazo en el que deben ser impuestas las Medidas Urgentes de Protección, sin perjuicio de que éstas puedan ser modificadas por la Junta de Gobierno.
La temporalidad de los Apoyos será aquella que se determine a partir de las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección a favor de la Persona Beneficiaria, pero habrá un control y vigilancia.
La cifra de periodistas muertos en México va en aumentó
A nivel nacional desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 157 periodistas, 145 hombres y 12 mujeres en México, en posible relación a su labor.
Además, en la entidad el Mecanismos de Protección a Periodistas en el Estado de México ha identificado al menos 20 casos que están en riesgo y quienes reciben acompañamiento, tanto del Valle de Toluca como México.
SPM