OPERAGUA-Izcalli enfrenta crisis económica por falta de pago de contribuyentes

Alberto Valdez Rodríguez, director de OPERAGUA Cuautitlán Izcalli, reconoció que el organismo enfrenta una crisis económica porque tiene una deuda superior a los 700 millones de pesos y lamentablemente, no los puede saldar porque solo paga el 45 de los contribuyentes.

A casi dos semanas de haber asumido el cargo de director del Organismo del agua, afirmó que se ha dedicado a pagar los adeudos que tienen.

Pero enfrentan una situación crítica porque le deben a proveedores estatales y federales.

Además de la deuda de 700 millones, se le debe a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al mismo Ayuntamiento.

OPERAGUA-Izcalli enfrenta crisis económica 

Por ejemplo, en el año del 2018 se dejó de pagar al ISSEMYM y eso va creando una responsabilidad a quién ocupa el cargo, porque lo tienes que pagar a fuerza.

“Está administración está haciendo un esfuerzo por pagar, se armó un convenio en octubre del 2022 y a la fecha han pasado 10 meses, por lo que estamos obligados a pagar 2.5 millones de pesos para regularizar esa deuda de 502 millones de pesos”.

Se paga 2.5 millones mensuales, más 5 millones de la nómina corriente mensual, eso hace que se tenga que pagar 7.5 millones de ISSEMYM, que actualmente no recaudamos, insistió.

El hecho de no pagar este cargo implica caer otra vez en responsabilidad y recargos, detalló.

Cuando se firmó el convenio en el 2022 con el ISSEMYM, se tuvo que dar un 20 por ciento, alrededor de 60 millones de pesos. A la fecha se sigue pagando.

Se tiene en deuda de otros 202 millones de pesos que parten 2016, que corresponden al IVA y al ICR que no se pagaron, si se va sumando con las deudas a proveedores que se tiene de administraciones pasadas, más lo que se ha ido acumulando, se tiene una déficit económico importante, reconoció.

TE SUGERIMOS: Adán Augusto evalúa que va bien y asegura que coordinador lo dará la encuesta

Enfrentan deudas de administraciones pasadas

Destacó que todos esos adeudos no se pueden pagar si no se tiene una recaudación.

Por lo que instó al organismo del agua a ponerse las pilas y recaudar, sabe que se tienen que buscar estrategias adicionales y se están buscando programas que se ocuparon hace un par de meses y que terminan en diciembre, para meter más dinero que se pueda a las cajas.

Destacó que tiene unas semanas, está conociendo a funcionarios y se está en pláticas con el anterior director, se revisarán las diferentes situaciones y ver hasta dónde y que niveles se puede llegar para mejorar la administración.

Muchas veces se hicieron propuestas de recaudación que no se alcanzaron, como el presupuesto de 603 millones de pesos que se tuvieron que cumplir este año y lamentablemente no se lograron, finalizó.

TAR