Daniel Serrano

Operativo Enjambre es deseable en todos los municipios: Daniel Serrano

El presidente municipal Electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios señaló que el operativo Enjambre es deseable en todos los municipios donde se tenga conocimiento de funcionarios inmiscuidos en actividades delictivas con grupos criminales.

Serrano explicó que las detenciones no responden a actos de corrupción como sobornos o extorsiones a los ciudadanos a cambio de levantarles una multa, que de forma popular se conoce como mordida, sino temas graves como la facilitación de delitos cometidos por el crimen organizado por parte de algunos funcionarios públicos.

Operativo Enjambre es resultado del trabajo de inteligencia

Añadió que este operativo es el resultado del trabajo de inteligencia, como lo ha señalado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En su opinión, trabajos de este tipo son necesarios en todos los municipios donde se sospeche de la participación de servidores públicos en delitos.

“Esto tiene que ver con un trabajo de inteligencia para que a todos estos funcionarios públicos se les vincule en caso de facilitar actividades del crimen organizado”, destacó.

Subrayó que el operativo es responsabilidad del gobierno del Estado de México, las fiscalías estatal y federal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las Secretarías de Seguridad Pública de ambos niveles de gobierno ya que las funciones municipales  en materia de seguridad están más enfocadas a la prevención del delito.

“Es deseable que un operativo de esta naturaleza se realice en todos los municipios donde se tenga indicio de actividades criminales”, dijo.

El principal beneficio debe ser para la ciudadanía

El alcalde electo manifestó que es independiente si el operativo ayuda o no al inicio de una nueva administración puesto que  el principal beneficio debe ser para la ciudadanía.

“Debemos saludar con optimismo la implementación de un operativo de este tipo, que busca acabar con la impunidad en cualquier territorio y garantizar que se actúe conforme a la ley”, destacó.

Serrano indicó que lo que se busca, es asegurar que los funcionarios públicos se mantengan al margen del crimen organizado, lo cual debería contribuir a mejorar la seguridad en el municipio.

En cuanto a la situación de la policía en Cuautitlán Izcalli, comentó que aún no dispone de toda la información que desearía, ya que está en análisis de los datos entregados durante el proceso de transición, en particular sobre el estado de fuerza de la policía municipal.

Izcalli,  se encuentra entre los cinco municipios más inseguros

Sobre la valoración del desempeño, indicó que existen dos formas de medirlo: los datos oficiales, que están disponibles para todos, y las cifras del Secretariado Ejecutivo en materia de seguridad, no obstante, también destacó que la apreciación de la ciudadanía es una forma importante para evaluar la actuación de los uniformados. 

Recalcó que la percepción de inseguridad reflejada en las encuestas realizadas a la ciudadanía es uno de los indicadores que tomarán en cuenta y reconoció que uno de los principales retos será fortalecer las tareas de proximidad y prevención del delito en el municipio.

Cuautitlán Izcalli,  se encuentra entre los cinco municipios más inseguros, la administración saliente enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR